NOTICIAS DE DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015



Sabado, 31 de enero de 2015: Aprovechando las buenas condiciones del tiempo, el Team “Kamikazes” nos fuimos temprano al Voladero de Villa Pesquera de Isabela , ya para mañana Domingo se acerca un frente de frio así que los que quisieran volar tenían que sacar el día de hoy, y poco a poco fueron llegando los pilotos Pablo Cruz, Luis Ruiz, su prometida Jessica Cruz e hijo Ian Darrell, también Eduardo Pabon y su esposa Esther, Noel Vale y esposa, Robert Rodríguez, Juan C Correa, Berto García y el posible alumno Alvin González , quien ha sido de gran ayuda a Luis Ruiz con los pasajeros que llegan a volar. Desde temprano llegaban algunas personas interesadas en sus paseos por el área, como Madeline , quien viajo desde Fajardo para hacer su vuelo, así como Iván Javier y Yalixsa quienes bajaron desde Bayamon, ademas de Ian Darrell en los vuelos de instruccion antes que le toque volar solo, , todos con una gran sonrisa luego del mega paseo por los alrededores. También dijo presente, nuestro amigo Jerry Valentín, quien estuvo tomando algunas fotografías, este le preparo recientemente este un poster de fotos a Luis Ruiz en tamaño 16” x 20” muy bonito, aquí una foto del poster . Esta vez le toco a Ian que estuvo practicando inflados con la GTR 20, y con la ayuda de Pablo en el “Towing” logro algunos vuelos de buena altura . Y mientras esto pasaba también teníamos a Robert , Pablo , Eduardo , Juan Carlos y Berto volando a su antojo por los alrededores, Eduardo incluso llego volando al evento de patinetas del “Guajataca Down Hill”. En la tarde todos agotados pero felices de compartir un gran día de vuelos.

Queremos aprovechar para indicar que mientras estamos aca disfrutando de nuestro deporte, nuestro amigo y piloto "Kamikaze", Ivan Torres se encuentra en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia, representando a Puerto Rico en un evento Panamericano y Nacional de Vuelo Libre, le deseamos lo mejor, y aqui lo vemos poniendo la monoestrellada resplandeciendo en el Evento, Exito a nuestro hermano Ivan!!!!.



Miercoles, 28 de enero de 2015:
Como parte de la promoción a nuestro deporte del parapente y paramotor, tuvimos la oportunidad de ser invitados al programa de TV, “Ahora Podemos Hablar” que conduce Carmen Jovet por el canal 6, el mismo será transmitido el próximo domingo, 2 de febrero de 2015, a las 9 PM, además de Luis Ruiz como invitado, también estuvieron varias personalidades de la TV, como Desiré Lowry, tenedora de la franquicia de belleza de Miss Puerto Rico, y compartimos también con Adriana Díaz, la personalidad femenina del 2014 en el deporte puertorriqueño, e hija de Bladimir Díaz, amigo y competidor de Tenis de Mesa cuando Luis Ruiz era parte del equipo nacional de Puerto Rico. En fin fue una muy buena entrevista y espero que sirva para seguir dando a conocer nuestro deporte de una manera positiva. Aquí algunas fotos de la entrevista. , y el VIDEO,



Sabado, 24 de enero de 2015:
Continua clima excelente y el Team “Kamikazes” fue rumbo a “Middles” de Isabela, muchas ganas de volar, y allí desde temprano estaban Robert Rodríguez, Luis Ruiz, su novia Jessica, Pablo Cruz y su esposa Milly, Juan Carlos Correa, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Luis Cruz y su esposa Carmen y familiares, “Pichy” Prosper, los posibles alumnos Alvin González y Manolo González. El día comenzó con vuelos de Pablo y Juan Carlos mientras Luis Ruiz se llevaba en vuelo a su amigo Albert Salas en el Trike “El Llanuro”, así siguió el día, pero en la tarde una nube se nos acercaba, Luis trato de salir a volar con Alvin, quien pesa 180 Lbs y esta vez “El Llanuro” no pudo subir con el peso, hizo falta un ajuste de “pitch” en la hélice que estaba muy “flat”, pero para cuando se había hecho el ajuste, ya la nube y lluvia nos habían llegado.  Allí estuvimos algunos pasando el aguacero, pero para cuando esta paro, ya era hora de guardar. Habrán mejores días.



Domingo, 18 de enero de 2015
: Nos fuimos desde temprano a Playa “Machos” de Ceiba, y las cosas no comenzaron muy bien para Luis Ruiz quien además de estar un poco mal de salud, también fue multado por el área de Carolina. Así que las cosas no comenzaron bien, pero afortunadamente buenas condiciones del tiempo y las ganas que le ponían los pilotos y alumnos hicieron que el día fuera mejorando. Poco a poco iban llegando los “Kamikazes” de distintas partes de la isla, Carmelo y su esposa Miriam, Fernan Lassalle, su esposa Magda y su hija Gina y su bebe, también los locales Robert González y Cándido Maldonado, Juan Carlos Correa (a quien vimos por primera vez luego de su viaje al Vaticano), David Silva y Gustavo Verta, también el amigo Rolando Silva y su esposa decían presente. El clima a pesar de estar muy bueno pero tenia una tendencia muy marcada del Noreste haciendo que los despegues fueran bastante técnicos ya que los arboles laterales nos creaban “rotores” que había que saber trabajarlos. Luis Ruiz comenzó temprano volando en Trike pero solo, algo que no realiza mucho, pero ajustaba su equipo ya que luego de esto realizo par de vuelos a pasajeros, Gina, hija de Magda, y Héctor Colon, natural de Humacao, salieron a volar con Luis y se lo disfrutaron un montón. Héctor incluso hizo un muy buen video de su experiencia . Los otros pilotos que volaron fueron Fernan y Juan Carlos, ambos con despegues y aterrizajes excelentes, sin embargo Gustavo no pudo salir, entre los vientos cruzados, poca potencia de su paramotor y un parapente que ya debe ser reemplazado ya que no esta inflando bien, y Gustavo no estuvo ni cerca de poder volar, entendemos debe hacer ajustes en su equipo antes de volver a intentar volar. En el terreno, Carmelo, Cándido, Robert y David le daban duro a las practicas de inflado. David y Carmelo están puliendo sus virajes con el parapente inflado para cuando vuelvan a ponerse sus paramotores los despegues sean mas fáciles, mientras que Robert y Cándido daban muestras de una gran habilidad en el recorrido con el parapente, incluso Robert quería brincar una valla de seguridad con el parapente inflado, así que toca ya irles poniéndoles paramotores en sus espaldas a ver que tal. De allí salimos a eso de las 4 PM, y decidieron irse por el área norte Fernan, Gustavo y Luis Ruiz con la idea de aprovechar los vientos del Noreste para volar de Playa Fortuna en Luquillo. Y así mismo fue, una vez llegamos, a eso de las 4:30 PM, conseguimos un área cómoda de despegue y Luis y Fernan salieron a volar por toda la costa de Luquillo, los Kioscos y el Balneario, e incluso Luis aprovechando su parapente rápido, aventuro un poco mas en dirección a las Cabezas de San Juan, hay videos que próximamente compartiremos con ustedes. Gustavo no pudo realizar el despegue. Fue un día muy interesante de vuelos.



Sabado, 17 de enero de 2015
: Retomamos nuestras actividades en Puerto Rico, luego de nuestras aventuras por el hermano país de la Republica Dominicana, esta vez comenzamos visitando el Voladero de “Middles” de Isabela, el clima excelente y llevamos el Trike “El Llanuro” recién reforzado y modificado para probarlo en vuelo. Diciendo presente además de Luis Ruiz, su pareja Jessica Cruz e hijo Ian Darrell, también estaban Pablo Cruz, su esposa Milly y Berto García. Pablo y Berto salían a su antojo a volar por los alrededores y Luis probo el Trike usando como pasajero a Ian, el vuelo excelente y el Trike al menos en pesos livianos se sintió muy bien y confiable, seguiremos probándolo con mayores pesos de pasajeros. En tanto luego nos enteramos que Eduardo Pabon estuvo volando en Barceloneta y Dimas Ruiz hacia lo propio en Aguada.

________________________________________________________________________

Kamikazes en Republica Dominicana III, 8 al 15 de enero de 2015:

Jueves, 08 de enero de 2015 (RD III): Comenzamos nuestro 3er Tour por la Republica Dominicana, nuevamente viajamos por el American Ferries, y no tuvimos problemas en lograr pasar con nuestros equipos de vuelo, esta vez le toco a Luis Ruiz hacer el viaje solo, los pilotos Fernan Lassalle y Rafa Guerrero quienes estaban pendientes de ir, por diversas razones no pudieron hacer este viaje . En el terminal, Berto García esperaba a Luis Ruiz y de ahí se fueron a los talleres de Benjamín Egli en Santo Domingo para ir preparando los equipos . Mas adelante comenzamos nuestros vuelos en la Playa de Bocachica donde nos reunimos con nuestro amigo y piloto internacional Eduardo Raposo, y con el clima excelente, y luego de acomodarnos y crear nuestro "habitat" de vuelo , pues a volar de una por los alrededores, tanto Berto, Eduardo y Luis volaron sin problemas, y de esta manera comenzó el Tour.



Viernes, 09 de enero de 2015 (RD III)
: En la mañana nos fuimos en convoy en dirección al Este, el destino turístico de la Playa Bávaro nos esperaba, para lograr volar toda esa zona turística teníamos que despegar del voladero de Aerolight Dominicana, ubicado en Macao, allí nos encontramos con Benjamín Egli, su hijo Bastian, varios estudiantes de la escuela y el piloto americano David Cress, quien se encontraba de visita en el país . El viento estaba un poco fuerte, 15 mph y en ocasiones ráfagas de hasta 20 mph pasaban por la zona, esto era preocupante ya que para llegar a la costa de vuelos turísticos, había que volar al menos un kilometro desde tierra adentro cogiendo las corrientes de aire mezcladas con térmicas, en fin una ruta de vuelo que al menos para el dia, no era recomendada para un piloto de poca experiencia. Salieron a volar Bastian Egli, Benjamín, Luis Ruiz, Eduardo Raposo, David Cress, y John Vidal, este ultimo, piloto del área de Puerto Plata, al norte del país, que al enterarse que estábamos de “Tour” hizo el viaje de varias horas conduciendo de madrugada para estar con nosotros. A pesar del viento fuerte, Berto, Eduardo, John, Eduardo y Luis Ruiz decidieron aventurar y se fueron en ruta a los hoteles turísticos de Playa Bávaro. Para llegar había que volar alrededor de 10 millas (en contra de viento en ocasiones), y poco a poco fueron llegando. Tener parapentes rápidos ayudo mucho en el “cross”, sino no hubiese sido posible. Una vez en el área comenzamos a ubicar posibles sitios de comida, primero aterrizamos en los terrenos del Hard Rock Café, pero allí el comer era un poco complicado por ser un lugar exclusivo para sus huéspedes, y aunque parezca mentira con tantos lujos, no teniamos acceso a agua de beber en ningun lado, por lo que tuvimos que improvisar y tumbar cocos y abrirlos , y ya listos y rejuvenecidos de nuevo, así que volvimos a despegar y eventualmente aterrizamos 5 millas mas adelante, en un lugar conocido como “Los Corales”, allí tomamos un merecido descanso, y no solo comimos , sino que paseamos por los alrededores, mucho “Parasailing” y otros deportes marinos, eran la norma a donde quiera que mirábamos, las estructuras y disenos de hoteles eran simplemente impresionantes, las fotos a pesar de ser bonitas no le hacen justicia a lo que veiamos mientras volabamos la zona. Algo llamativo es que en la zona de playa pudimos apreciar al menos 3 bodas y con todo lo que eso envuelve y frente a la playa . Al atardecer volvimos a despegar para unirnos con el resto del grupo, y de ahi a tomarnos unas cervezas luego de un gran dia de vuelos . En la noche decidimos quedarnos un día mas volando en el área y conseguimos un hotel cercano bastante bueno y económico, aparte de buena comida, así que todo excelente, estamos muy impresionados con el desarrollo turístico de la zona, en momentos pareciera que estamos entrando a uno de los parque de Disney en Florida.



Sabado, 10 de enero de 2015 (RD III)
: Volvimos temprano al Voladero de Macao, allí desde temprano Benjamín y Bastian trabajaban con sus alumnos y clientes de vuelos Tándem, el clima hoy mucho mejor que ayer, los vientos bajaron considerablemente, ahora estaban en velocidades de 10 a 12 mph, mucho mejor que las 15 a 20 de ayer. Esta vez llenamos nuestros tanques de gasolina y arrancamos de una nuevamente en ruta a Bávaro, esta vez cubrimos mucha mas distancia, el GPS de Luis Ruiz registro distancia total de vuelo para el día de 55 millas, y eso que aterrizaron en varias ocasiones para turistear y comer. Eduardo y Luis Ruiz siguieron en dirección a Punta Cana, pero dudas con la cantidad de combustible necesario hizo que viraran en el área conocida como “Cabeza de Toro” (esta parte divide la zona de Bávaro de Punta Cana), aprovechamos para volar sobre los estanques de delfines, como mencionados ayer, estamos muy impresionados con los disenos y estructuras de los hoteles a lo largo de millas y millas de playa, aqui algunas fotos para que tengan idea , Bastian por su parte, llevaba junto a su ayudante, Humberto el equipo de Dobles a los alrededores del Hotel del Hard Rock donde dio varios vuelos a las personas interesadas , Berto y John también volaban los alrededores. Al atardecer, ya agotados de tanto vuelo decidimos volver al área de Bocachica al Sur del país, pero antes de camino, nos desviamos a un sector llamado Bayahibe, donde había oportunidades de volar a unas islas cercanas si el clima se mantenía bueno. Allí conocimos una familia italiana, propietaria de algunos de los terrenos en el área, quienes nos dieron permiso de intentarlo, pero luego de evaluar no teníamos las condiciones seguras de despegue y decidimos terminar las actividades del día . Comoquiera muy buena experiencia haber tomado ese desvío. En la noche ya cenábamos en Bocachica. El cansancio era visible en todos los pilotos. John Vidal, se despedia y seguía rumbo a Puerto Plata.



Domingo, 11 de enero de 2015 (RD III)
: Clima fuerte para toda la Republica Dominicana, sin embargo, Benjamín Egli se las arreglo para dar algunos vuelos Tándem que tenia pendiente en el área llamada como “Hobby Land” cerca de Santo Domingo, nosotros en Bocachica decidimos descansar, los vuelos del fin de semana nos dejaron bastante agotados y preferimos dar un paseo por la playa y recuperar energías para el próximo viaje al pueblo de Constanza que ubica a 4,000 ft de altura en el interior del país.



Lunes, 12 de enero de 2015 (RD III)
: Nos fuimos durante el día en “Convoy” en dirección al Pueblo de Constanza en el interior del país, la ruta muy agradable desde la altura de nivel del mar, y poco a poco subiendo hasta los 4,000 ft de altura , nos sorprendimos de lo bonito del lugar, algunos llaman este pueblo el Suiza del Caribe”, es mayormente agrícola , y la infraestructura dedicada a los cultivos, canales de riego, etc., impresionante. Además, con la altura, el frio, y mas en esta época, fácilmente estábamos en 60 grados o menos de temperatura, y de noche se puso mas difícil, el bañarnos fue todo un proyecto. Allí nos esperaban los pilotos, “Pelotero”, Jesús y “Stormy”, todos expertos en el Vuelo Libre, y recientemente en vuelos en paramotor, donde incluso estan dando vuelos tandems a personas interesadas, y aprovechamos una ventana de buen clima y Luis Ruiz al atardecer salió a darse un vuelo por los alrededores. Despegar y volar la Paramania GTR a 4,000 ft de altura se sintió muy diferente a volarla a nivel del mar. La preocupación y reto era el aterrizaje ya que los vientos estaban suaves y Luis, monitoreando en su GPS estaba volando constante a 35 mph para todos lados (a nivel del mar la GTR vuela en un promedio de 31 mph) , con mucho cuidado Luis la aterrizo correctamente, de allí pasamos a la casa de “Pelotero” en la noche donde su familia nos preparo una suculenta comida, “sancocho” mientras pasábamos la noche jugando domino. Luego a dormir que ya estaba muy frio el área.



Martes, 13 de enero de 2015 (RD III)
: Nos levantamos temprano en Constanza, el frio notable, y mas sorprendente era ver a los trabajadores del área, ya temprano a las 6 AM trabajando las fincas. Fuimos a desayunar y luego de volver al área de despegue, decidimos no volar ya que el terreno estaba húmedo y el viento era muy débil y cruzado por lo que la carrera para despegue requeriría un gran esfuerzo y el riesgo de un resbalón y posible roturas eran altas. Así que decidimos aprovechar la mañana e irnos en ruta al área de Cabarete al norte del país, de camino pasamos por el Pueblo de Jarabacoa, otro paraíso para pilotos de parapente en Vuelo Libre. Fue chistoso y extraño que Eduardo Raposo se fue por una ruta diferente para llegar a Cabarete a la tomada por Luis Ruiz y Berto García, y en el área donde las carreteras se unían, unos 30 minutos mas adelante, ambos llegaban al cruce al mismo tiempo, jaja, ni planificándolo salía así. Llegamos a Cabarete al mediodía, y allí nos reunimos con Juan Manuel Vinas, piloto local, y luego de acomodarnos y almorzar decidimos irnos a la ciudad de Puerto Plata, y nos ubicamos en los terrenos de Costambar, esta vez no pudimos volar, los vientos estaban muy fuertes y decidimos no salir, mas bien descansamos de los viajes de estos días y los pronósticos para mañana es que los vientos bajen, así que a preparar para los futuros vuelos, pasamos el atardecer caminando por la playa de Cabarete viendo los “Kite” y “Wind” Surfer en el área .



Miercoles, 14 de enero de 2015 (RD III)
: Ultimo día de vuelos del Tour, y afortunadamente condiciones excelentes de vuelo, nos levantamos temprano en Cabarete y nos fuimos a iniciar nuestros vuelos en el sector conocido como “La Boca”, allí estuvimos volando buen rato y Eduardo Raposo y Luis Ruiz estuvieron probando, una al lado de la otra a los parapentes Dudek Snake y Paramania GTR, las evaluaciones pueden ser consultadas tanto con Eduardo como con Luis, allí nos acompañaba el piloto alemán, Carl Mutter, quien incluso también se dio su vuelo. De allí recogimos las cosas y nos movimos a la Región de Cabrera, esta queda a alrededor de 1 hora de Cabarete, allí nuevamente salimos a volar, Berto, Eduardo y Luis Ruiz, estos fueron acompañados por el amigo y empresario del área, Eddie Bululu , el clima excelente y estuvimos practicando vuelos rasantes y aterrizajes de precisión. De allí salimos a Bocachica, pero para esto había que cruzar la Republica Dominicana de Norte a Sur, un viaje de al menos 2 horas, y ya eran las 4 PM al momento de salir, Eduardo se adelanto y para cuando Luis y Berto llegaban al área, Eduardo ya se encontraba volando en su tercer destino del día, allí estuvo volando hasta que cayo la noche. Un excelente día de vuelos para terminar nuestras actividades. Al siguiente día ya nos tocaba preparar maletas y guardar los equipos para nuestro viaje de vuelta a Puerto Rico y Eduardo a New Jersey. Los equipos nuevamente pasaron sin problemas los controles de “Custom”, gracias a Dios.

________________________________________________________________________



Domingo, 04 de enero de 2015:
Continuamos con los vientos fuertes para toda la isla y por tal razón, si se quiere volar, a levantarse temprano, el día estuvo mucho mas activo de lo esperado, y esa era la idea, esta vez los planes eran volar en Valle de Anasco junto a Robert Rodríguez, y allí estábamos listos a las 7 AM a ver si se podía, de la misma manera entendíamos que Bernabe Velásquez estaría volando en Lajas al igual que ayer, aprovechando que allí habría buenas condiciones para volar. Una vez llegados a Anasco vimos que el clima estaba muy fuerte y era temprano, las cosas no pintaban bien para esta área, así que de una decidimos que ya que estábamos temprano en la calle, pues ni modo, de una a volar con Bernabe en Lajas, y hacia allá nos dirigimos, al llegar como era de esperar, el clima excelente al igual que ayer. Bernabe sin embargo, no aparecía, parece se había quedado dormido, así que un vuelo por encima de su casa era algo obligado, jaja, nuevamente el despegue iba a ser un reto y es que no había nada de viento y el pasto estaba húmedo lo que dificulta la carrera. Luego de preparados los equipos, Luis Ruiz salió a volar luego de una mega carrera que le exigió muchísimo físicamente, a la vez Luis pensaba que Robert, con menos experiencia y una vela mas difícil para levantar en esas condiciones no iba a lograr el despegue, pero para su sorpresa, y luego de otra gran carrera Robert lo logro hacer, (con este despegue tan difícil y técnico Robert se gano su cuarta estrella de nivel, FELICIDADES!!!), muchos experimentados pilotos hubiesen tenido problemas para salir en estas condiciones y Robert lo hizo excelente. Ya en el aire, como mencionamos, pasamos por encima de casa de Bernabe, y si, esta vez lo levantamos, jaja, el vuelo excelente por el Valle, que en el caso de Luis, lo llevo hasta La Parguera y Boquerón, un recorrido total de millas voladas de 32.68 millas . Ya de regreso a Lajas luego del Cross , Luis divisaba a Bernabe junto a Robert que se había aterrizado en los terrenos de Omar en la PR305. A eso de las 9:30 AM Luis aterrizaba aunque le quedaba gasolina y el clima aguantaba, allí estaba Bernabe con ganas de volar pero sin su equipo , además Robert, y también llegaban los pilotos Iván Torres y Manolo Beltrán que iban a intentar hacer Vuelo Libre en el Ovnipuerto. Luego de desayunar nos fuimos al Ovnipuerto de Lajas en la PR303, allí estuvimos un rato compartiendo con Cuco Negrón, amigo y propietario del lugar, las condiciones se veían bien, así que Iván y Manolo subían la montaña de una, Luis Ruiz espero al alumno Pichy Prosper que llegaba un poco mas tarde desde Anasco. Allí estuvimos y cerca del mediodía tanto Manolo como Iván salían a volar , y en el caso de Manolo , este tomo una buena altura que incluso le requirió hacer “orejas” a su parapente para poder perder altura. De ahí almorzamos y fuimos a nuestras respectivas casas, pero no termino ahí el día, resulta que Pichy se quedo con ganas de practicar, y Luis Ruiz se reunió con el al atardecer en el Valle de Anasco y Pichy estuvo un buen rato practicando inflados con el parapente . Muy activo el día y se paso excelente, la subida al Ovnipuerto también fue un buen ejercicio para todos y damos gracias a Dios por eso. Aparte de las fotos, aqui algunos videos tomados de la travesia.



Sabado, 03 de enero de 2015:
Luego de la despedida del 2014, y junto a ella unas condiciones de vientos muy fuertes para volar, aquí volvimos luego de una semana de descanso. Las condiciones continúan muy fuertes para volar y decidimos incluso cancelar nuestra actividad tradicional del Team “Kamikazes”, pero de la misma forma, enfilamos nuestras rutas hacia el Valle de Lajas, con la esperanza de tener al menos una hora de vuelo aceptable antes que los vientos subieran de intensidad. Allí llegábamos temprano los pilotos José Sánchez, su hijo Damián, Bernabe Velásquez y Luis Ruiz. Para nuestra sorpresa el viento estaba bien calmado, eso representaba una situación imprevista, habría que correr mucho para despegar y el terreno estaba bien húmedo, un resbalón en el despegue pudiera significar una rotura de hélice, había que tener cuidado, eso no era problema ni para José ni Bernabe ya que ellos al volar en “Trike” pues no tienen estos problemas. Y esta vez el primero en salir fue José en su Trike “Flash”, correcciones excelentes y no solamente una vez, sino que se aterrizo y luego volvió a salir. Detrás salía Damián, Luis y luego Bernabe. Luis y Damián, aprovecharon los “extraños” vientos suaves del oeste que nos llegaban y se fueron volando en dirección a Sabana Grande, una ruta no muy frecuentada cuando volamos, ya que hay mucho terreno virgen a media distancia, y aunque cómodo para cualquier aterrizaje, pero uno queda en medio de la nada, así que la caminata pudiera ser un maratón y para donde?, y es que tampoco se ven caminos fáciles de identificar para salir de ese “medio de la nada” . Aun así nos aventuramos ya que los vientos nos llevaban a unas 33 mph constantes, estábamos avanzando y recorriendo millas rápidamente. Justo al llegar a la PR2 luego de pasar Sabana Grande viramos y nos fuimos de vuelta al Valle, estábamos cómodos pero a la vez extrañados por el clima, que en cualquier momento podría sacar sus garras (en Isabela los vientos desde temprano estaban en sobre 20 mph!!! ). Pero volvimos a Lajas y el clima seguía bueno, así que brincamos por sobre la PR116 y nos fuimos en dirección de Sierra Bermeja, allí nos encontramos con Bernabe que volaba por sobre su casa (y hoy se gano su cuarta estrella, FELICIDADES!!!) . Pero ya si se estaban comenzando a sentir los brincos de turbulencia, así que era momento de estar cerca del aterrizaje. A eso de las 9:30 AM estábamos todos en tierra y felices por los vuelos, cada uno con su historia del primer vuelo del 2015, y allí nos mirábamos ya que aun se podía volar, pero estaba bien, como dice nuestro amigo piloto Juan Carlos Correa, “nos vamos en gloria”, y mas por que no esperábamos que esa ventana de buen clima nos durara tanto .



Sabado, 27 de diciembre de 2014:
Luego del receso del día de Navidad, retomamos nuestras actividades, esta vez nos fuimos desde temprano a Playa “Machos” de Ceiba donde las condiciones se veían muy buenas para volar y practicar todo el día. Allí, además de Luis Ruiz llegaban desde temprano Eduardo Pabon y su esposa Esther, el alumno Cándido Maldonado, y comenzando su curso y natural de Ceiba, Robert González. También a medida avanzaba la tarde fueron llegando Cruz Carrasquillo, Gustavo Verta, Rafa Guerrero y su novia Lymaris, y el posible alumno Luis R De Jesús  y publico en general que siempre llega a buscar mas información del deporte. El viento entraba un poco del NE, y se mantuvo entre las 7 a 12 mph todo el día. Esto fue aprovechado por Eduardo para salir a volar temprano mientras Luis se dedicaba a continuar las clases de Cándido y el comienzo de las mismas de Robert, quien dicho sea de paso, salió una persona con mucha habilidad , y luego de un rato de practicar inflados cruzado y estar halando los frenos incorrectos, al poco tiempo ya dominaba el parapente y se viraba y lo corría de frente, esto también lo dominaba Cándido y posteriormente Cruz Carrasquillo quien también se unió a las practicas. Mientras en los vuelos, Rafa , Gustavo , Eduardo , y Luis Ruiz en varias ocasiones salían a volar por los alrededores. Terminamos la actividad a las 5 PM, los alumnos agotados y los pilotos felices de sus vuelos, así que dando gracias a Dios nos despedimos hasta una próxima. Próximamente fotos y videos de la actividad.



Martes, 23 de diciembre de 2014:
Nos llego, antes de navidad, el primer Fly Products Trike Vértigo 270 con motor Simonini Mini 3 de 33 HP, que llega posiblemente a los USA, y fuimos a entregar y montar el mismo al Valle de Lajas con el orgulloso y feliz dueño, José Sánchez. Los acabados, terminaciones y lujos de este equipo son impresionantes, ya próximamente tendremos la oportunidad de volar el mismo para darles nuestras impresiones. Por lo pronto aquí algunas imágenes de la montura del equipo.



Sabado, 20 de diciembre de 2014:
Luego de una semana de poca actividad, donde Luis Ruiz y Robert Rodríguez pudieron volar un poco, en el día de hoy las actividades del Team “Kamikazes” fueron hasta la Playa “Machos” de Ceiba, donde las condiciones para volar estuvieron excelentes todo el día con vientos del Este de 5 a 10 mph, y eso fue sorprendente ya que (como tradicionalmente ocurre), toda el área norte y sur se encontraban con vientos fuertes. Diciendo presente estaban Luis Ruiz, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Juan Carlos Correa y sus hijos, entre ellos Jean Marcel y su amigo Wilburt quienes en su momento salieron a volar con Luis Ruiz en Tándem por los alrededores. También llegaban Cándido Maldonado (nuevo alumno de Ceiba), Carmelo Martínez y su esposa Miriam, Ismael de León, Luis “Tiza” López (quien a pesar de estar trabajando saco un poco de su tiempo para visitarnos) , Pedro Rodríguez, Pablo Cruz y su esposa Milagros, y regresando de una larga estadía en los USA, el hermano de Pablo, Luis Cruz y su esposa Carmen. En las practicas de inflado, estuvieron dándole duro Cándido, quien esta demostrando gran habilidad para el deporte , y Carmelo, quien esta corrigiendo unos detalles de su viraje frontal para estar pronto en los aires con nosotros. Mientras en los vuelos, aparte de Luis Ruiz con los Tándems, Ismael , Juan Carlos y Eduardo se fueron juntos volando en “cross” hasta llegar al Hotel “El Conquistador” en Fajardo ida y vuelta, todos volando en 1,500 ft de altura y un poco mas. El Rafa Guerrero, sin nosotros saberlo habia despegado del area de Rio Grande con la intencion de llegarnos a Ceiba volando, pero un viento del Sureste en la parte de Luquillo lo hizo cambiar de parecer y se regreso de vuelta sin imaginarse lo cerca que estuvo de encontrarse con nuestro grupo de pilotos que volaban muy cerca por el area de Fajardo. Por otro lado, fue agradable ver a Pedro Rodríguez quien hacia rato no llegaba a compartir con nosotros, al igual que Luis Cruz y su esposa Carmen, a quien vemos de muy buena salud, que bien, enhorabuena.



Domingo, 14 de diciembre de 2014:
Luego de un merecido descanso durante el día, Luis Ruiz se fue a visitar a Pablo Cruz a su casa en Hatillo en horas de la tarde, parte de la visita se debió a los arreglos a uno de los paramotores de Luis, el Miniplane, que justo luego de reparado y de darle un poco de “break in” , Pablo sugirió a Luis volarlo en un pequeño voladero que tiene justo al lado de la carretera PR129 del Barrio Bayaney, ante un buen clima y algo de luz se fue Luis a probar el paramotor, llegando a volar cerca del Radio Telescopio de Arecibo, pero debido a que el motor estaba en prueba y ya estaba llegando la noche, lo mas sabio fue no aventurar tanto, pero el vuelo excelente y no cabe duda lo volveremos a repetir, Dios mediante, aquí algunos videos de la tarde.



Sabado, 13 de diciembre de 2014:
Anoche, algunos de nuestras amistades y pilotos “Kamikazes”, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Rafa Guerrero y su novia Lymaris, Luis Ruiz y su novia Jessica, Fernan Lassalle y su esposa Magda fuimos hasta el negocio John Doe’s en Guaynabo, donde el grupo “Latin Spirit” le rendía un reconocimiento a la trayectoria musical de Luis Pabon. Allí estuvimos compartiendo con la familia de Luis hasta pasada la medianoche . Muy bonito detalle para recordar a nuestro amigo. Luego durante el día, nos encontramos que la cobertura que realizara el periódico “El Nuevo Día” en la actividad del pasado miércoles en Gramas Lindas de Toa Baja, fue publicada hoy tanto en prensa digital como escrita, nos dedicaron dos (2) paginas completas de la edición, y como expresamos en las redes sociales, “Haciendo camino al volar”. Muy agradecidos de los periodistas Rut Tellado y Ramón “Tonito” Zayas, pueden ver la publicación en este “link”, http://www.elnuevodia.com/cronicairresistibletentaciondevolar-1909283.html, no dejen de ver el video que acompaña la historia que esta muy entretenido. . Luego algunos de nosotros terminamos en horas de la tarde volando en el Voladero de “Middles” de Isabela, allí llegamos Iván “El Mochilero” Torres, Manolo Beltrán, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Luis Ruiz y su novia Jessica y la abuela de esta, Monín, Pablo Cruz y su esposa Milly, Juan Carlos Correa y el posible nuevo alumno del Club, José Cruz, quien viajo desde San German a compartir con el grupo y de una darse un paseo por los aires junto a Luis Ruiz y en un clima excelente, así que quedo muy entusiasmado de comenzar el curso lo antes posible. El clima simplemente excelente y tanto Eduardo , Pablo, Luis y Juan Carlos volaban sin parar toda la tarde, el viento entraba del norte, lo cual fue aprovechado también por Iván para hacer un Vuelo Libre saliendo del Voladero de Libre arriba en el Farallón para llegar y aterrizar abajo en Middles, fue impresionante su vuelo ya que la brisa estaba bastante suave . Juan Carlos por su parte tuvo que enfrentar uno de sus miedos psicológicos, que era despegar de frente con poco viento, y lo hizo excelente, un paso mas en su progreso como piloto, que de paso lo hizo ganar su 3ra ESTRELLA en su nivel de pilotaje, FELICIDADES!!!. Con una cena terminábamos un excelente día. Aquí les presento copia de lo indicado por la periodista Rut Tellado.


“¡Ahora te toca a ti!”. Me llama el instructor montado ya en el asiento trasero de lo que parece un go-kart volador, con el parapente amarrado a la parte de atrás y estirado en el suelo. 
Estamos en un llano dedicado a la siembra de grama en Toa Baja. Un grupo de kamikazes se preparaba para comenzar a practicar el deporte extremo que eleva sus cuerpos y sus niveles de adrenalina: el paramotor. Aunque el club es homónimo de un escuadrón japonés que estrellaba sus aviones contra naves  aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, su instructor y fundador, Luis Ruiz, aclara  que el deporte es seguro. 
Había ido a hacer un reportaje sobre este deporte extremo a raíz de la muerte el 28 de noviembre de Luis E. Pabón Rivera,  quien murió en un accidente en Isabela durante un evento de los Kamikazes. De repente, me piden que experimente yo la sensación adictiva que los hizo aficionados a este peligroso deporte. 
Para consolarme me dicen que solo han muerto dos desde que se fundó el club en el 2012. 
En el terreno libre de árboles, la suave brisa de media tarde parece ser la ideal para volar chiringas. Allí, tres kamikazes aprovechan para elevar  sus parapentes, que son una suerte de paracaídas en forma de media luna. 
Deben colocarlos estirados en el suelo, amarrarlos a sus cuerpos con arneses y elevarlos para asegurarse de que  están en buenas condiciones y los cables no están enredados.   

El deporte de paramotor toma auge en Puerto Rico
“El parapente es el ala. Lo puedes usar para vuelo libre al lanzarte desde una montaña y puedes pasar horas volando sin consumir gasolina”, explica el instructor. 
En un llano como el de Toa Baja, es necesario llevar en la espalda un propulsor de gasolina, llamado paramotor, que permite despegar desde cualquier lugar, dependiendo de las condiciones del tiempo. “Buscamos que el viento sea estable. Mientras menos viento mejor”.
Una vez sus alas están listas, un hombre delgado y con pinta de mochilero llamado Iván las deja estiradas en el suelo, se pone el casco, coloca sobre su espalda una mochila con un paramotor -que luce como un gran abanico conectado  a un motor de “trimmer”- y vuelve a conectarse al parapente. Luego, mirando hacia las alas, las eleva, enciende el motor y, cuando está listo, se voltea de espalda a ellas, acelera el propulsor y corre hasta que sus botas dejan de tocar el suelo.
El instructor explica que el club cumple con los estándares de la United States Powered Paragliding Association y con la sección 103 del reglamento de la Agencia Federal de Aviación, entidades que los regulan, mientras Iván sobrevuela sobre nuestras cabezas y otros dos kamikazes, Eduardo y Rafa, despegan. 
Al llano continúan llegando aficionados a este deporte extremo, así como familiares y amigos. Algunos se sientan en sillas de playa. 
Otros se recuestan del portón en la entrada del terreno. Se saludan con la familiaridad con que lo harían quienes se reúnen  a  jugar dominó. Ellos miran hacia arriba, donde los parapentes de colores surcan suavemente  los cielos.  
Cuando Iván está a punto de aterrizar, del motor salen ruidos de pedazos chocando unos con otros. Del tanque se derrama mucha gasolina. Varios compañeros que seguían en tierra fueron a ayudarlo.
“¿Qué pasó, Iván?”, pregunta el instructor.
“Se le salió el ‘muffler’ y se le rompieron la hélice y el tanque. Los tornillos estaban mohosos. Tengo los pies llenos de gasolina”, responde Iván. Después de examinar por un rato el motor junto a otros aficionados, Iván se sienta, mira hacia arriba y, al ver a los otros dos volando, lamenta: “Me quedé con las ganas”.
Al cabo de un largo rato, Eduardo y Rafa regresan a tierra, dejan caer sus alas y se quitan las mochilas y los cascos. “Aquí estamos volando como a 500 pies. En esta área no se puede subir a más de 700 por eso”, explica Rafa Guerrero, señalando con su índice un avión de pasajeros que pasa por la zona.
El hombre  llama la atención por ser el único  con camisa de manga larga. Es optómetra y  lleva cinco años en este deporte. “El grado de adrenalina es casi adictivo porque cada despegue y cada aterrizaje es distinto”.
“A los que hacemos esto nos dicen que estamos locos, pero amamos la vida más que mucha gente. Como cada vuelo es un reto, cada vez que aterrizas aprecias más a tus seres queridos”, apunta Rafa, a quien la altura le provocó nostalgia, ya que precisamente en ese solar  acostumbraba volar junto a  Pabón Rivera.
Ante lo sucedido dice que “no me intimida y no creo que este deporte sea inseguro”.
Pabón Rivera y el otro piloto muerto en la práctica de este deporte murieron ahogados en el mar. Por eso, ahora exige a los más de 100 pilotos del club que les pongan sistemas de flotadores a sus paramotores.
Tentación irresistible
Echando a un lado el temor, accedo. La tentación es irresistible. 
“El pelo debe quedar completo dentro del casco”, me dice. Luego de colocarme el casco correctamente, me siento en el vehículo. Dos de los kamikazes amarran mis cinturones. Mis manos están a punto de exprimir los tubos laterales del vehículo y mi corazón se acelera cuando se enciende el motor. Ladeo mi cabeza hacia la derecha para que el instructor, que maneja el aparato desde detrás de mí, pueda ver hacia adelante durante el despegue. El carrito comienza a moverse hacia adelante cada vez más rápido. Mi corazón late a toda máquina. El carrito adelanta varios pies hasta que poco a poco se despega del suelo.
La adrenalina y los latidos van a millón. Las personas, los autos, los árboles y edificios lucen cada vez más pequeños hasta que todo se convierte  en  una gran maqueta viviente. Al ganar más altura comienza a hacerse sentir un poco de frío en la piel.
“¿Estás bien?”, pregunta el instructor. 
Asiento con la cabeza al tiempo que observo el paisaje. Hacia el sur, una hilera de mogotes bajo una capa de espesas nubes grises no deja ver más allá. El  motor y la hélice apenas me dejan escuchar, pero eso no empaña la singular experiencia de emular a las aves. 
“¡Mira, ahí está San Juan!”, grita al apuntar el dedo hacia el este. Una capa de smog pardo y traslúcido no permite divisar con claridad la bahía sanjuanera ni sus monumentos históricos. Solo resalta el edificio de la Bacardi.
Luego, el instructor lleva el paramotor un poco hacia el norte. A nuestros pies está un gran llano  deshabitado que muere donde nace el mar. Pienso en el accidente del mes pasado y temo que nos acerquemos más al océano, pero no hace falta decir nada. El kamikaze  gira hacia el oeste.
Hago señas para preguntar qué vemos. 
“Un parque”, me contesta. En su diseño y construcción se destacan las formas circulares. Tiene un helipuerto, así como chorreras y un colorido techo que parece de carrusel. Más tarde me enteré de que se trataba de  El Dorado.
 Al oeste, una pista de  juguete es en realidad la PR-165. Al sur, una vía menos transitada  limita con el llano sobre el que volamos. En ese punto, llega un momento en que el paramotor está casi detenido en el aire; no avanza en ninguna dirección. Da la impresión de que el viento empuja el vehículo hacia la derecha, donde está la carretera, por más que el instructor intenta mantenerlo sobre el área verde. Él había comentado antes del despegue que evitan volar sobre carreteras y multitudes para reducir los riesgos. “¿Sientes eso? Es que hay turbulencia”, comenta. “Vamos allá, que está más suave”, dice señalando hacia el norte. 
Allí la suave brisa fría eriza la piel. Con los distantes mogotes a la izquierda, el mar a la derecha y el verdor a los pies, la adrenalina  baja. Dejo de exprimir los tubos laterales del vehículo -aunque no los suelto-. Es sorpresivamente relajante. La belleza del paisaje y la brisa que acaricia el rostro hacen que el fuerte ruido del motor se desvanezca. Desaparecen también el temor y el estrés. Se esfuman el pasado y el futuro. Así debe sentirse un guaraguao cuando planea a gran altura en busca de su presa.
Pero ese instante se termina con el descenso. El instructor va apagando el motor para que el carrito pierda altura. Los latidos se aceleran de nuevo y la adrenalina aumenta. Él se dirige hacia el mismo punto de donde despegamos. Grita y hace señas a varias personas que estaban en tierra para que despejen el área. Nos vamos acercando al suelo hasta que un suave golpe en tierra indica que la aventura terminó.  
Varios kamikazes me desabrochan los cinturones y me ayudan a salir del vehículo. No puedo dejar de temblar, tampoco de sonreír.

 



Jueves, 11 de diciembre de 2014:
En horas de la tarde nos fuimos a “Las Criollas” de Barceloneta con el fin de comenzar el curso oficialmente del nuevo alumno del Club, el Sr. Cándido Maldonado, natural de Fajardo, el cielo bastante despejado y el viento constante en unas 12 millas las que aprovecho Cándido para darle duro a las practicas de inflado. Esto después de un curso teórico del deporte y lo que se va a practicar en los próximos días y semanas. Eduardo y Esther acompañaron a Luis Ruiz y Eduardo estuvo volando por los alrededores y no solo eso, sino que comenzó a tomar altura y se dedico a pasar una que otra nube que pasaba por el área. Próximamente continuaremos con el progreso de Cándido, aquí algunas fotos de las practicas .



Miercoles, 10 de diciembre de 2014:
Como parte de nuestras actividades semanales, nos fuimos a los terrenos de Gramas Lindas en Toa Baja, esto en horas de la tarde donde contamos con la presencia de personal del periódico “El Nuevo Dia” quienes nos estuvieron haciendo un reportaje sobre el deporte, el clima excelente, muchas ganas y Casa Llena de pilotos y buenas amistades entre los que podemos mencionar a Eduardo Pabon y su esposa Esther, Rafa Guerrero, Sammy Serrano, Papo Barroso, José Hernández, José Trinidad, Alex Hernández, Neftalí Valentín, Luis Francisco López, Iván Torres, Rafa Oropesa y su esposa Raquel, David Silva, Radames Rodríguez, Héctor Virella, Joseph Cintrón y su hermano Danny, los posibles alumnos Emilio (Bayamon) y Gregorio Santiago (Cayey), y publico en general que se dio cita a ver nuestras practicas y vuelo. En la entrevista, la periodista Ruth Tellado abarco en sus preguntas la historia del deporte, así como la trayectoria del mismo en Puerto Rico, se abarcaron temas de seguridad, preguntas técnicas de los equipos, lugares de vuelo, y a su vez entrevistaron a varias de los miembros del Team para recoger sus impresiones del mismo, uno de los entrevistados lo fue Sammy Serrano, gloria del deporte del boxeo en Puerto Rico, y quien ahora practica nuestro deporte en sus ratos libres. Fue muy vistosa tanto la entrevista como lo que pasaba en el terreno, donde muchos de los presentes probaban los modernos parapentes que estábamos usando y a los cuales algunos no han tenido la oportunidad de probar, entre ellos la Paramania GTR y el Apco Lift los cuales son muy eficientes tanto en vientos moderados como fuertes. Al caer la tarde llegaba el momento de volar y fueron Iván Torres y Eduardo Pabon los primeros en salir a volar, poco a poco fueron seguidos por Sammy , Luis Ruiz y Rafa Guerrero . En las practicas de inflado, sobresalían, Iván, Papo Barroso, Danny Cintrón, José Hernández y Alex. Al final llego el momento de volar a la periodista, Ruth Tellado, estaba esta un poco nerviosa al principio, pero luego de un buen paseo por los alrededores, no paraba de reír . Posteriormente a Ruth volaria junto a Luis, Emilio Jr., un jovencito de unos 12 anos de edad, quien al saber que su padre vendria a tomar datos de curso, alli estuvo pendiente de un paseo por los alrededores que tambien se le dio, muy contento el Emilio Jr., una experiencia muy bonita a su corta edad. Damos las gracias a todos los que sacaron un poco de tiempo en la semana para compartir con nosotros, como siempre dando gracias a Dios, aquí algunas fotos de la actividad, gracias a Esther por las mismas .



Domingo, 7 de diciembre de 2014:
Vientos del Norte de 5 a 12 mph eran la norma del día, así que ya saben, varios pilotos de Vuelo Libre de vuelta al Farallón de Isabela del mediodía en adelante, entre ellos, Iván Torres, Luis “Kite”, Manolo Beltrán, Aníbal Cuevas, Fernan Lassalle y su esposa Magda y David de Jesús y esposa Jari. Pero a pesar de tener la dirección de viento correcta, no fue suficiente la intensidad de vientos para sostenerse por mucho tiempo, aun así se las arreglaron para estar un rato volando en la zona. Y mientras esto pasaba en Isabela, Luis Ruiz y Dimas Ruiz volaban al atardecer por la costa de Aguada, Rincón y Aguadilla en condiciones excelentes. De salida nos enteramos que parte de nuestra carta aclaratoria sobre el accidente de Luis Pabon salio en la prensa, en el periódico “Primera Hora”, donde Luis Ruiz manifiesta y exhorta al uso de los sistemas de inflación en los paramotores para evitar situaciones futuras que nada aportan al desarrollo del deporte y mucho menos a la masificación del mismo que tanto anhelamos. Aquí les presento la noticia tal y como presentada por Primera Hora, gracias al amigo Israel Morales por la edición y empuje para que esto saliera al aire. (http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/promuevenusodeflotadorestrasaccidenteaereoenisabela-1052106/)

Promueven uso de flotadores tras accidente aéreo en Isabela

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 12/06/2014 |12:44 p.m.

La iniciativa fue sugerida por uno de los líderes del grupo al que pertenecía el piloto que falleció el pasado 28 de noviembre, cuando un paramotor cayó al mar.
Por el momento, las autoridades no han precisado qué provocó el accidente que cobró la vida de Luis E. Pabón Rivera. (Archivo)  

La instalación compulsoria de sistemas de flotación en todo paramotor utilizado para sobrevolar las costas de Puerto Rico fue sugerido por uno de los líderes del grupo al que pertenecía el piloto que falleció el pasado 28 de noviembre, cuando una de esas naves livianas cayó al mar en Isabela.
“Estaremos solicitando a todos nuestros compañeros pilotos que, si aún no lo tienen, adquieran un sistema de flotación en el paramotor”, sostuvo Luis Ruiz, portavoz del equipo Kamikazes de Parapente y Paramotor de Puerto Rico.
En una carta abierta publicada poco después de la muerte del piloto Luis E. Pabón Rivera, de 48 años, vecino de Guaynabo, cuyo paramotor se precipitó en un farallón en un área de mar cercana a Villa Pesquera, en Isabela, Ruiz opinó que un sistema de flotación pudo permitir rescatar a su colega de vuelos más rápidamente.
El cuerpo de Pabón Rivera fue localizado al día siguiente del accidente aéreo. Ruiz manifestó que los sistemas de flotación del paramotor están “diseñados para abrirse automáticamente a los tres segundos de alguno caer al agua y está debidamente probado su funcionamiento”.
“No queremos a nadie volando sin este sistema en ninguna de nuestras costas”, puntualizó al anunciar que en vuelos futuros, si una nave no tiene el flotador, su equipo lo facilitará. Además, en ventas futuras de todo paramotor tomarán la previsión de que incluya el sistema de flotación, recalcó en la misiva.
“No garantizamos que esto (el flotador) pudiera haber salvado la vida Luis, solo Dios sabe, pero estamos seguros de que ese día lo hubiésemos sacado a tierra”, argumentó.
Además de Pabón Rivera, otro aficionado a los vuelos en paramotor, Fernando Herrera, pereció hace tres años en otro accidente en Humacao. El deporte de vuelos en estas naves livianas ha tomado auge en Estados Unidos y otros países donde sus propulsores destacan la seguridad de las máquinas cuya tecnología ha avanzado al compararse con equipos utilizados en décadas pasadas.
Sin embargo, como en toda práctica centrada en el manejo de vehículos de motor, los aficionados recalcan la verificación regular de los equipos. En la carta tras el evento trágico en Isabela, Ruiz exhortó a los pilotos a que “verifiquen siempre sus equipos, tanto en paramotores como parapentes, los cuales pueden ser enviados a inspección una vez note que los mismos no están rindiendo el mismo desempeño que usted espera pasado algún tiempo de uso”.
“No hay dinero que pague nuestra seguridad en el aire”, agregó Ruiz, instructor certificado de estos vuelos, que según recalcó están “debidamente regulados por las agencias federales correspondientes”.
El equipo que organizó la jornada de vuelos en Isabela también realiza prácticas en la zona del Valle de Añasco y días antes celebró en su página en línea el buen tiempo, sin vientos fuertes, para disfrutar sobrevolando sectores del oeste. En redes sociales, algunos aficionados que participaron en esos vuelos en la citada zona, argumentaron sobre las gratas aventuras vividas al desplazarse por los cielos añasqueños.
Como parte de la afición de estos vuelos, los pilotos procuran vientos menores de 15 millas por hora, ausencia de turbulencia y cielos despejados. Entre otras áreas, en la zona oeste suelen despegan del “voladero” cercano a Villas de Isabela y por años han disfrutado esas prácticas sin inconvenientes mayores.
Por el momento las autoridades no han precisado qué provocó el accidente que cobró la vida de Pabón Rivera.
En la primera mitad del siglo XX las primeras máquinas livianas de vuelos, con tecnología distinta a la de los actuales paramotores, se denominaron en la Isla “cabras locas”. Por eso, los expertos en paramotores al presente resienten que se denomine así a las naves contemporáneas por considerarlo un “sobrenombre” o alusión peyorativa para girocópteros usados hace 20 años y que por deficientes salieron del mercado.
“Este deporte no se llama cabra loca, ni nada por el estilo, este sobrenombre se refería a los girocópteros que estuvieron de moda hace unos 20 años y que por problemas de seguridad fueron poco a poco saliendo del mercado”, subrayó, por otro lado Ruiz, en su carta tras el deceso de Pabón Rivera.



Sabado, 6 de diciembre de 2014:
Luego de estar unidos durante la semana pasada en los actos fúnebres en Guaynabo de nuestro hermano Luis Pabon, damos las gracias a todos los que de una u otra forma dijeron presente en estos momentos de dolor, fue muy emotivo ver a todas las personas que se dieron cita a estos actos, su familia, así como músicos y pilotos deportivos de todas partes de la isla dijeron presente y estamos muy agradecidos por las muestras de cariño. Luis siempre vivirá en cada uno de nosotros que tuvimos el privilegio de conocerlo. De la misma manera, algunos de nosotros nos dimos a la tarea de volver a volar, a hacer lo que Luis amaba. Así durante la mañana y parte de la tarde de este sábado llegamos a la Playa “Las Criollas” de Barceloneta, Pablo Cruz, su esposa Milly, Juan Carlos Correa, Carmelo Martínez y su esposa Miriam, y Luis Ruiz, su novia Jessica e hijo Ian, también la abuela de Jessica, Monín, decía presente. El clima, excelente, vientos del norte que oscilaban entre las 5 a 10 mph, ideal para volar toda la costa, cosa que hicieron Pablo, Luis y Juan Carlos, que incluso llego volando a Manati, por el lado de “Mar Chiquita” (y a 1,500ft de altura), Carmelo por su parte tuvo algunos problemas técnicos para salir y se mantuvo dándole duro a las practicas de despegue, tanto de frente como cruzado, y seguramente lo tendremos en el aire con nosotros próximamente. La yerba estaba un poco alta, pero tenemos conocimiento que próximamente estarán cortándola, esperemos sea en esta próxima semana. Nos recogimos temprano, pero de camino a Aguada, Luis se comunico con Iván Torres, quien se encontraba con Aníbal Cuevas, Luis “Kite” y el español Manolo Beltrán aprovechando los vientos del norte para practicar vuelo libre desde El Farallón de Isabela, Luis llego a la playa de “Middles” y estuvo dando un vuelo por los alrededores y sobre nuestros amigos pilotos quienes estaban en el aire, antes de regresar a su casa. Siempre dando la gracias a Dios por las vivencias que nos permite tener.

La gente de Fly Products, PARAPENTEPR.INC. y el Club "Kamikazes" estamos muy agradecidos por el enorme apoyo que hemos tenido de todos ustedes, que han convertido este deporte en la pasión de vivir. Nuestro compromiso continuará siendo el de brindarles el mejor servicio y apoyo a todos los que deseen vivir estas inolvidables experiencias. "El cielo no es el límite, es el comienzo".  GRACIAS...