|
NOTICIAS DE FEBRERO 2017 - MARZO 2017
Martes, 28 de marzo de 2017: En horas de la tarde, habíamos acordado con anticipación realizar unos vuelos de demostración a personas que querían disfrutar la experiencia de volar en la zona de Isabela, y así las cosas, nos dirigimos hacia allá a eso de las 4 PM, los pilotos Luis Ruiz, su esposa Jessica Cruz e hijos Ian Darrell y Noah Enrique, esto junto a Paul Whitmore, quien había acordado los vuelos. El viento, y el clima estaba inusuales, vientos del Oeste eran la norma, y había nubes amenazadoras de dañar el clima en algún momento, pero al menos no paso para Isabela, gracias a Dios. Lo primero que hicimos fue descartar el tradicional Voladero de Villa Pesquera de Isabela, si era allí que se iba a volar, esto no sería posible por la dirección de viento, y así, nos fuimos de Plan B, y esto fue en la Poza de Teodoro, que ubica justo al lado de la Playa “Middles”. Allí llegábamos y junto a nosotros llegaban los pasajeros, una pareja que se estaba quedando en los alrededores, Ryan y su novia Raven. Luego de preparar equipos, el primero a salir a volar fue Ian, quien salió y se mantuvo por el área disfrutando y sin mayores problemas. Luego le tocaba salir a Paul, quien iría acompañado en vuelo Tándem, pero por problemas con el parapente, y luego un poco más adelante con el paramotor, decidió no realizar los vuelos. Entonces le toco a Luis Ruiz realizar los mismos, esto una vez preparo unos equipos adicionales. Resulto excelente, ambos pasajeros la pasaron muy bien y prometieron volver con más amistades . Eventualmente salía Paul a volar con paramotor SkyMax Eos, y vela NRG PRO de Luis, y como de costumbre le realizo algunas acrobacias antes de regresar los mismos. Noah, sorprendiendo a papa, se acerco a un parapente y comenzo a inflarlo!!!, y aun no cumple sus 2 anos de edad . A pesar de que el clima se dañó para muchas partes, en el área de Isabela contamos con una buena ventana para poder realizar los vuelos. Proximamente fotos de la actividad.
Domingo, 26 de marzo de 2017: Luego de una semana bien activa en lo que se refiere al clima, con mucha lluvia y vientos, llego el momento de reunirnos, y mirando las proyecciones y ante los deseos de Carlos Cándido Rodríguez, decidimos irnos de aventura e irnos a volar y compartir al Malecón de Santa Isabel, lugar donde habíamos ido en una ocasión hace par de años atrás y no la habíamos pasado bien debido al clima. Esta vez fue diferente, los pronósticos de vientos del sur estaban bien marcados y eso era justo lo que necesitábamos para poder volar toda esa zona en dirección hacia el Oeste hasta Ponce, y en dirección Este hasta Salinas e incluso se podría llegar hasta Guayama. Pero vamos por parte, primero como de costumbre mencionamos a los pilotos “Kamikazes” y sus respectivas familias que hicieron el recorrido para reunirnos allí. Desde temprano llegaban, Luis Ruiz y su esposa Jessica e hijo Noah Enrique, Carlos Cándido Rodríguez, su esposa Wilma e hijos CC Jr., y Fabio, Gregory Santiago y su hijo Gregory Jr., Ricardo Cabrera, su esposa Karelys e hijos, Ismael de León, su esposa Maritza e hijos Nicolle e Ismael Jr., desde Ponce, y luego de mucho tiempo sin compartir con nosotros llegaba Billy Avilés, Pablo Cruz y su esposa Millie, Omar Román, Juan Carlos Correa, y mucho público que llegaba a compartir y tomar información y tomar fotos y ver el deporte de cerca .
Al llegar nos topamos que había una feria agrícola en las inmediaciones por lo que el lugar de despegues y aterrizajes tuvo que ser movido de donde inicialmente nos instalamos, pero nada que nos afectara, solo nos tuvimos que mover unos 50 metros. A eso de las 10 AM estábamos montados y listos para comenzar a volar pero los vientos aún estaban cruzados del E-NE y solo daba para practicar inflados, cosa que aprovecharon Ricardo , y Gregory Jr. , para practicar inflados. A eso de las 11 AM el viento comenzaba a entrar del Sur, y finalmente se abría una ventana de vuelos. Los primeros en salir a volar lo fueron CC y Luis , y poco a poco se le unían en los aires, Ismael, Gregory, JC, Omar y Pablo . Incluso algunos de estos pilotos no perdieron oportunidad, y se fueron de una de “cross” hasta llegar a Ponce, muy cerca de La Guancha, en un recorrido que duro alrededor de una hora y 15 minutos en la ida y vuelta. Billy por su parte ajustaba su paramotor en el campo, pero desistía de volar ante un fallo en el sistema de arranque eléctrico. Al llegar la tarde, parábamos nuestras actividades para comer, CC había llevado unas hamburguesas, Pablo unas salchichas, Jessica unas chuletas, Gregory unas bebidas e Ismael había llevado el “grill”, y allí estábamos, preparando nuestros cuerpos para los vuelos de la tarde .
La ruta de la tarde lo fue en dirección Este, el pueblo de Salinas y sus hermosas costas y mangles. Así en fila fueron saliendo JC , CC, Ismael, Gregory, Pablo y Omar , mientras Luis se demoraba un poco ya que Jessica estaba en plena practica con el parapente y hoy incluso se volvió a montar un paramotor . Sus prácticas excelentes y no dudamos que la veamos pronto en los aires, aunque según dialogado con ella prefiere que al menos sus primeros vuelos sean en un “Trike”, Ricardo por su parte también volvía a practicar por la tarde, esta vez acompañado por unas amistades que lo habían ido a ver practicar y conocer el deporte. Luis eventualmente despego y se unió al resto de pilotos en un lugar llamado Bahía Salinas, y aunque se unió a algunos de los pilotos en el aire, CC y JC no estaban visibles desde allí, y es que estos se habían ido a aventurar más lejos , y en el caso de CC, este llego volando hasta el expreso de la PR52, y por el área de Coamo. En el regreso a Santa Isabel, a algunos de los pilotos los agarro una turbulencia considerable producto de una nube activa que pasaba por la zona y no era posible esquivarla. Esta no la tuvieron que pasar CC y JC que por andar en otras, ya para cuando regresaban de vuelta, la nube se había movido y no les afecto tanto. Ya al atardecer, y con el mejor clima posible de vuelos, llegaba CC Jr., y luego de practicar un poco con su parapente, salió a volar con despegue excelente y se fue a volar los alrededores, CC Jr., comentaba que aprovecho el vuelo para ver desde el aire sus rutas de navegación cuando anda con el bote ya que hay lugares bien profundo cerca de unas partes llanas y muchos botes han tenido problemas con la navegación en esos mangles. Su aterrizaje fue excelente. Otros que salieron a volar al atardecer fueron Luis, probando algunos equipos y Gregory quien estuvo demostrando sus destrezas en el área volando bajito, a 3 ft de altura por todo el parque, se veía impresionante y el público estaba encantado con su vuelo. Salimos de allí al anochecer, y como siempre dando gracias a Dios por otro día memorable del Team. Aprovechamos para dar Gracias a todos los que sacaron de su tiempo para compartir con nosotros.
Domingo, 19 de marzo de 2017: Y finalmente nos reunimos el domingo, día con mejores prestaciones de vuelo del fin de semana ya que el día anterior las ráfagas de viento se midieron en 24 mph!!!. El destino lo fue el Parque del Norte en Hatillo, y así poco a poco fueron llegando pilotos y amistades de todas partes de la isla, Pablo Cruz y su esposa Millie, Betzy Díaz y su mama Blanca, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Luis Ruiz, su esposa Jessica e hijos Ian Darrell y Noah Enrique, Elemaniel Pagan y su esposa Priscilla e hijos, Juan Carlos Correa, Gregory Santiago, Chey Sánchez y su esposa Arleene, David Silva, el posible alumno Johnny Serrano junto a su esposa Iris e hijo Johnny Jr., Rafa Guerrero y su novia Damaris, Cheo Trinidad, y un posible alumno de nombre Glenn, quien viajo desde New York para compartir con el Team “Kamikazes” y además mucho público presente.
Fue un día de muchos vuelos y cada uno tuvo su historia, Luis Ruiz estuvo dedicando tiempo a orientar sobre el deporte a Johnny y Glenn, este último voló junto a Luis al igual que el hijo de Johnny , ambos la pasaron muy bien y esperamos tener noticias de ellos próximamente. Ian Darrell por su parte realizo cuatro vuelos en el día, normalmente acompañando en la ruta a JC, Pablo, Eduardo y Grego . Mientras Eduardo en uno de sus vuelos, tuvo un suceso en que se le apago el motor mientras volaba “downwind”, y se las arregló para acomodarse lo antes posible y aterrizar con seguridad, pero por la velocidad del viaje no pudo evitar caer en el rio adyacente, donde fue rápidamente ayudado por los “Kamikazes”, no hubo peligro y si muchas risas . Un poco más adelante, Eduardo seco su parapente y volvió a prender y probar su paramotor, y se lo llevo al aire de nuevo sin volver a tener problemas con el mismo. En la tarde, llegaba Rafa y junto a David y Elemaniel salían a volar y unirse al resto del grupo. Rafa llevaba meses sin volar y nos decía que se sintió fuera de forma al principio, Elemaniel tuvo algunos problemas en su despegue, pero lo manejo bien y a volar , mientras David, demostrando gran progreso, salió sin mayores problemas y en vientos de 15 mph. Otros sucesos notables, fueron la cantidad de veces que salió Pablo a volar, hacía tiempo no lo veíamos volar más de 4 veces en un día , y hoy fue uno de esos días. También fue interesante ver a JC y su parapente Apco Force, probar la velocidad del mismo contra el Apco Lift EZ de Luis Ruiz en una carrera de Camuy hacia Hatillo. Al final de la tarde varios “Kamikazes” como ya es costumbre se reunieron para cenar , terminando otro gran día de vuelos, y damos gracias a Dios por eso.
Jueves, 16 de marzo de 2017: Con la visita sorpresa de Ismael de León, que estaba laborando en el área, varios pilotos “Kamikazes” coordinamos para reunirnos en horas de la tarde en Villa Pesquera de Isabela, el clima excelente para volar y allí estábamos pasándola súper. También contamos con la presencia del “Kamikaze” neoyorquino Danis Rodríguez , quien partía en la madrugada de vuelta a New York, pero había pasado a saludar y darse un vuelo luego de meses de inactividad, y no solo volo sino que lo hizo con altura por todo el area, a sobre 1,000 ft. Tambien decian presente Luis Ruiz, su hijo Ian Darrell González, Paul Whitmore, Ismael de León, Noel Vale, todos volando a su antojo por los alrededores hasta caer la tarde. También pasaban a saludar Iván Torres y Manolo Beltrán. Nada mal para un jueves en la tarde.
Sabado, 11 de marzo de 2017: Ya de regreso a nuestra quería isla, y nuestra primera reunión luego de la visita a Republica Dominicana, fue todo un éxito. Clima agradable, incluso luego de una semana de lluvias y vientos, y nos reunimos en Villa Pesquera de Isabela. Allí tuvimos CASA LLENA!!!!, muchos pilotos y ganas de volar. Desde temprano llegaban Paul Whitmore y un posible nuevo alumno de nombre Keith, Luis Ruiz y su familia, Jessica Cruz e hijos Ian Darrell y Noah Enrique, Pablo Cruz y su esposa Millie y vecina Betzy Díaz, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Eduardo incluso llego volando desde Barceloneta, mientras Esther lo seguía abajo en el vehículo, también llegaban Juan Carlos Correa, Carlos Cándido Rodríguez y su hijo CC Jr., Gregory Santiago, Omar Román , Elemaniel Pagan y mucho público que se dio cita a la actividad.
El primero en salir a volar lo fue Paul, bien temprano en la mañana, ya que tenía compromisos posteriores y quería asegurar su vuelo matutino, de ahí poco a poco fueron llegando el resto de pilotos y las condiciones del viento se mantenían en unas 10 a 12 mph laminares del Este/Noreste. En un momento dado, y mientras todos se ponían en condiciones de vuelo, llegaba Eduardo volando desde Barceloneta, son alrededor de una 40 millas de distancia y las hizo sin mayores problemas. Gregory por su parte, recibía su nuevo parapente Ozone Speedster 2, que fue en parte auspiciado por CC y la compañía “Black Burger”, el logo y colores, sencillamente espectacular . En un momento dado y ya con todos los pilotos listos, se fueron CC, Omar, JC todo el camino a volar hasta “Aguadilla” como habían mencionado, Luis Ruiz por su parte salió un poco retrasado pero con la intención de unirse al grupo y al llegar volando a la colindancia de Aguadilla, poco después de Villa Montaña, no logro ver los pilotos, procediendo a virar pensando estos habían ido en otra dirección y NO en dirección a darle la vuelta a Punta Borinquen, donde conseguirían vientos turbulentos por caer en el área del rotor de la dirección del viento. Para agravar un poco más las cosas, a esa hora el viento aunque laminar, había subido a una intensidad de 15 a 18 mph. Luis regreso poco a poco de vuelta a Villa Pesquera, y luego de unos 20 minutos comenzaban a llegar los pilotos que efectivamente habían entrado a la zona del rotor!!!!. Mientras escuchábamos sus anécdotas, y de que no querían ser el primero en virar y por eso llegaron tan lejos, se vieron obligados a tomar cierta altura, exponiéndose al espacio aéreo del aeropuerto. No paso mucho tiempo, de que llegara la policía a realizar un reporte sobre el suceso por quejas del aeropuerto. A lo que procedimos a explicar lo sucedido e indicando no volvería a suceder. Luis dio una explicación nuevamente a los pilotos de donde tienen que volar bajo (luego de pasada la Playa de Jobos) para evitar estos problemas en un futuro.
Al atardecer llegaban Elemaniel, e Ian Darrell, y ambos salían a volar sin problemas, y CC Jr. Practicaba sus despegues y aterrizajes con las direcciones y atención de su padre CC, este dominio excelente y prudencia al volar le ha valido para aumentar su nivel de vuelo a 3 estrellas!!!!, a su vez Elemaniel subia a 2 estrellas de nivel!!!! Felicidades!!!! Así estuvimos hasta el atardecer donde algunos pilotos fueron a cenar como cierre de las actividades.
Domingo, 05 de marzo de 2017: El regreso a Puerto Rico fue uno excelente, Benjamín Egli acompañó a Berto en el viaje al aeropuerto de Punta Cana para bajar los vehículos de vuelta a la Capital, y las maletas y los paramotores pasaron sin problemas los controles de aduana. Ya en horas de la tarde todos íbamos de vuelta a nuestras casas muy agradecidos por las oportunidades y vivencias que Dios nos ha permitido vivir. Próximamente fotos y videos se incluirán con las Noticias.
Sabado, 04 de marzo de 2017: (Republica Dominicana) Temprano en la mañana nos despedimos de Juan Manuel Viñas y de Cabarete y nos fuimos en caravana en dirección a Juan Dolio, pero antes, a medida que pasábamos la ciudad de Nagua, decidimos ir en dirección a Samaná, buscando un lugar de vuelos que Eduardo Raposo nos había recomendado llamado “Las Terreras”, pero a medida que nos acercábamos, nos encontramos con nubes y lluvias, así que hoy no era el día, más bien volvimos a la autopista, y nos fuimos directo hacia Juan Dolio con la esperanza de encontrar allí buen clima para volar. Luego de parar para almorzar, llegamos a Juan Dolio a eso de las 4 PM, y encontramos que estaba bueno para volar. Incluso Berto, quien se había adelantado en el camino ya volaba junto a Eduardo y Ramiro al momento que nosotros llegamos. Poco más tarde, preparamos nuestros equipos, y nos unimos a los 3 pilotos, Ian Darrell, JC, CC, Luis y Paul, este último volando su nuevo parapente Ozone Sirocco. Todos volamos por más de una hora por los alrededores que incluyeron área donde el presidente de la Republica Dominicana tiene su casa de playa. Ya al atardecer, nos tocaba guardar los equipos y paramotores para el viaje de vuelta de mañana a Puerto Rico, esto fue algo demorado en lo que nos asegurábamos de eliminar en lo que fuera posible el olor a gasolina de nuestros equipos. Terminamos tarde en la noche en un BBQ, siendo el anfitrión Eduardo Raposo y su esposa Laura, siendo acompañados por el amigo piloto Ramiro, y un visitante, piloto argentino llamado Horacio, junto a nuestro Team, Pablo y Millie, CC y Wilma, Luis, Jessica, Ian Darrell y Noah Enrique, Berto y Paul Whitmore, en fin la fiesta estaba formada y la pasamos genial en nuestro último día de la estadía.
Viernes, 03 de marzo de 2017: (Republica Dominicana) Tal y como planeado, nos fuimos temprano rumbo a la Playa de Cabrera, donde ya sabíamos tendríamos condiciones buenas para volar, y luego del largo recorrido de 1 hora y 10 minutos, llegamos allí a eso de las 10 AM. Todos los pilotos se preparaban para volar incluyendo Elemaniel, quien luego del vuelo matutino tendría que guardar sus equipos y salir a toda prisa para el aeropuerto de Santo Domingo, ya que mañana tenia trabajo en Puerto Rico. Pero, con equipos preparados tuvimos que esperar a que varias líneas de nubes con viento y lluvia pasaran, así se fue demorando un poco la actividad y con eso Elemaniel no tuvo otra alternativa que desmontar su equipo sin poder volar , y justo cuando eso pasaba, fue cuando se aclaró el clima para volar. Luego salieron a volar Berto, CC, Eduardo Raposo, Luis Ruiz, Paul, JC e Ian Darrell. Nuevamente los perros vecinales eran un problema para nosotros. Incluso Berto y CC recibieron mordidas!!!!, Berto en su despegue y CC en su aterrizaje. Y el problema eran los motores, una vez apagados, los perros dejaban de ladrar y se retiraban. Probamos amarrando los líderes pero ellos mismos se ayudaban cortando con sus dientes las correas. Hablamos con los dueños de los negocios para que tomaran cartas en el asunto para visitas futuras y estos quedaron en arreglar la situación, ya veremos… Aparte de la situación de los perros, el clima estuvo genial y todos aprovecharon para volar largas distancias tanto hacia el Oeste como el Este . A eso de las 3 PM fuimos de vuelta a Cabarete donde llegamos a eso de las 4:30 PM, y fue impresionante ver como el viento aumentaba de intensidad a medida nos acercábamos, en unas 20 mph. Por ser el último día de este viaje en Cabarete, nos fuimos a dar una vuelta por la playa y empujamos a CC a que rentara un “Kite Surfing”, ya que sabemos que es un experto corredor, y este luego de evaluarlo se animó y se fue a navegar y se lo disfruto mucho y nosotros también de verlo navegar junto a los cientos de corredores que habían en el agua aun al atardecer . Luego en la noche, aparte de cenar en grupo, fuimos preparando maletas para el viaje de mañana que terminaría eventualmente en Juan Dolio. También nos enteramos que Elemaniel llego sin mayores inconvenientes a Puerto Rico.
Jueves, 02 de marzo de 2017: (Republica Dominicana) Llego el día de visitar Puerto Plata, teníamos esperanza de que los vientos bajaran su intensidad, y hacia allá fuimos todo el Team “Kamikazes” acompañados por Eduardo Raposo y su familia. Llegamos temprano a la Playa de Costambar, nuestro lugar tradicional de despegue y aterrizaje, y allí fuimos preparando los equipos, el viento nuevamente estaba fuerte y no daba señales de que fuera a bajar, así las cosas, salió Berto a volar, seguido por Luis Ruiz y Eduardo Raposo. Todos volando en parapentes rápidos y pequeños, Berto una Paramania GTR y Luis y Eduardo en Apco NRG PRO, todos se vieron muy cómodos y diestros en sus vuelos, pero nada que hacer, el viento seguía subiendo de intensidad, así que decidimos dar por terminada la actividad de vuelos del día. Mientras Luis Ruiz y su familia decidían irse a pasear por la playa de Cabarete, donde con la intensidad de vientos estaba aquello lleno de personas practicando “Kite” y Wind” Surfing. Más aun, había una competencia de “Kite Surfing” con los profesionales dando unos brincos impresionantes, aprovechando los vientos superiores a las 25 mph. Y mientras esto pasaba en Cabarete, otro grupo fue al Teleférico de Puerto Plata, JC , CC, Wilma , Pablo y Millie , llegaron al área y subieron al teleférico hasta llegar al tope de la montaña donde Pablo indica que los vientos se sentían en sobre 40 mph+, allí estuvieron disfrutando del frio, el viento y la altura . En la noche nos reuniríamos para cenar en grupo. Ante la intensidad de vientos, y pensando que Elemaniel regresara a Puerto Rico mañana, la ruta nuevamente será Cabrera para asegurar los vuelos en caso de que la intensidad de los mismos no bajen.
Miercoles, 01 de marzo de 2017: (Republica Dominicana) Ventoso para toda la costa norte, y toco improvisar, temprano en la mañana fuimos con Juan Manuel Viñas a visitar una posible área de vuelo, y luego fuimos a “La Boca”, lugar donde en viajes anteriores hemos volado por la cercanía a la playa de “Cabarete”, sin embargo, esta vez no podría ser, los vientos estaban superiores a las 18 mph, y apenas eran las 9 AM. Estas condiciones también afectaban las Playas de Puerto Plata, que ubican a una hora de viaje hacia el Oeste. Buscando alternativas, decidimos volver a Cabera, una hora y 10 minutos de viaje hacia el Este, donde las condiciones lucían un poco mejores. De camino, paramos en 2 áreas turísticas naturales de la zona, la primera, las Cuevas Dudu, un lugar de cavernas que cuenta con manantiales naturales, únicos de la zona, un lugar precioso, que incluso tenía entre sus atractivos una especia de “Zip Line” donde una vez uno llegaba al centro del recorrido, tendría que soltarse y experimentar un salto de 35 ft aproximado al centro del manantial . Experimentando esta aventura estuvieron JC, Ian, CC, Berto, Luis y Elemaniel. Luego fuimos a varios manantiales naturales adicionales donde incluso se practicó un poco de buceo con una careta y “snorkel” que Berto había llevado. Al salir de allí, fuimos a la paradisiaca Playa “Diamante”, allí estuvimos disfrutando de esa belleza natural, cuando los vientos afortunadamente comenzaron a bajar su intensidad, y eso significaba que podríamos volar en la tarde, y hacia allá nos dirigimos, y tal como pronosticado el clima estaba excelente. Así fueron a volar por toda la costa, e incluso en vuelos “cross”, un total de 8 pilotos, Pablo, Ian, CC, JC, Eduardo, Ian, Berto y Elemaniel. Esto a pesar de la molestia de la persecución de los perros en el área, que siguen a uno por tierra a donde quiera uno vaya volando en los aires. De noche de regreso a Cabarete, y planes de Puerto Plata mañana. Próximamente fotos y videos.
Martes, 28 de febrero de 2017: (Republica Dominicana) Hora de movernos, la costa norte nos espera, pero antes la parada en “Hobby Land” al norte de Santo Domingo, y si queríamos volar allí, tendríamos que estar con equipos listos para vuelo a las 7 AM, así que ya estábamos levantados bien temprano y de camino a las 5 AM, y eso para evitar la enorme congestión vehicular que normalmente se forma en las calles de la capital. Una vez logramos pasar todo esto, llegábamos a “Hobby Land” dirigidos en la ruta por Berto García, ya a eso de las 6:15 AM arribábamos , ya allí estaban Benjamín y Bastian Egli preparando equipos y atendiendo alumnos de su escuela que también se reportaban temprano. El lugar, muy hermoso con largos valles en todas direcciones y áreas de ganadería que brindaban mucha confianza en la seguridad de vuelos. Aparte que es un lugar perfecto para los que practican volar los aviones a control remoto. Al llegar, mucho frio y una enorme nube amenazaban la actividad de vuelos, pero luego de un rato la misma se fue disipando, el aire se tornó más caliente y los muchachos se fueron preparando para volar . Junto a Benjamín y Bastian se encontraban 2 alumnos haciendo prácticas de inflado y preparados para volar estaban Pablo, Paul, JC, CC, Ian, Berto y Luis. El primero en salir fue Ian , seguido de CC, JC por su parte confrontaba problemas no esperados con el “clucht” de su paramotor, que fue rápidamente reparado en el lugar, gracias a la ayuda de Benjamín. Así que al cabo de un rato, también estaban en el aire al igual que Pablo y Paul. Tanto Ian como CC se iban a volar distancia, con CC volando por una hora y media e Ian por una hora. Luis estuvo mostrando sus equipos SkyMax a Bastian quien quedo muy impresionado con el peso y potencia del equipo, Luis por su parte probaba el parapente BGD Wasp. A eso de las 8:30 AM ya con el calor del día, los vientos comenzaban a aumentar su intensidad y con eso se cerraba nuestra ventana de vuelos, hora de guardar los equipos, y ver una demostración de uno de los alumnos de Benjamín, llamado Luis Enrique volando un avión Jet de control remoto. Impresionante la velocidad que toma ese “juguete”. Antes de partir, se nos unía en la aventura el piloto “Kamikaze” Elemaniel Pagan, quien llegó anoche a la Republica Dominicana luego de muchos contratiempos con su vuelo el día anterior. Partimos de ahí de camino hacia el Norte, la autopista estaba excelente, prácticamente no había hoyos y estaba muy bien cuidada. En horas de la tarde, luego de unas horas de conducir, llegábamos a Cabrera, donde las condiciones de vuelo estaban excelentes, vientos de 10 mph eran la norma, y por la posición geográfica de esa región, los vientos del Oeste, allí se sentían como entrando del norte, por lo que eran muy laminares para volar todo el día si fuese deseado. Elemaniel montaba su equipo para unirse a nuestros vuelos, mientras era Berto el primero en salir a volar, seguido de Ian, JC, CC, Luis, Pablo y Eduardo Raposo, quien llegaba en la tarde acompanado de su familia. Eddie Bululú, nuestro amigo de viajes pasados, tambien estaba presente compartiendo con nosotros. Teníamos 2 situaciones, una, líneas de nubes y lluvias se formaban en el mar y cuando eventualmente llegaban a la costa aumentaban la intensidad de vientos lo que hacía que paráramos nuestros vuelos, lo mismo que nos pasa cuando volamos en Puerto Rico en la zona de Luquillo, la otra, es que varios perros del área, que son alimentados en los negocios del área, una vez escuchaban los paramotores prendidos, corrían a evitar nuestros vuelos, estos eran muy amigables con nosotros hasta que alguno prendía un motor y ellos se paraban de frente a evitar los vuelos, esto nos traería problemas en días posteriores. A eso de las 5 PM, los vientos aumentaron de intensidad y decidimos irnos de camino a Cabarete, nuestro destino final, donde nos esperaba nuestro amigo y piloto Juan Manuel Viñas, quien tenía reservado las villas donde nos quedaríamos. En la noche luego de una gran cena, tocaba descansar, había sido un día bien largo.
Lunes, 27 de febrero de 2017: (Republica Dominicana) La mañana comenzó con muchas ganas de volar, pero lamentablemente el viento entraba del norte, y no era posible o placentero volar la costa sur . Así que el Plan B, fue aprovechar que el día era Feriado y se conmemoraba la Independencia de la Republica, por lo que las festividades y desfiles por el área del Malecón, estaba por todo lo alto, y por allí estuvimos dando una vuelta. Además, aprovechamos para visitar la Ciudad Colonial, donde conseguimos un guía turístico que nos llevó a las distintas partes históricas del lugar, las que incluyeron la visita a la tumba de Eugenio María de Hostos, entre otras cosas . También descubrimos que Juan Carlos es una persona muy preparada en cuanto a la historia se refiere ya que estuvo también explicándonos varios sucesos históricos . Luego de estar compartiendo durante la tarde, toco darle la visita a nuestro amigo y piloto Benjamín Egli quien se suponía estuviera realizando el “Tour” con nosotros, pero un día antes de nuestra llegada sufrió un accidente en motora que lo mantiene en descanso . Al regresar a Juan Dolio, comenzamos a preparar los equipos ya que mañana temprano nos movemos a la zona de Cabarete, al norte de la Republica, allí nos espera el amigo y piloto Juan Manuel Viñas, pero antes tenemos planeado parar y volar en “Hobby Land”, al norte de la ciudad de Santo Domingo, que es la zona de vuelo preferida de Benjamín y Bastian Egli, y luego tenemos planeada una parada en la zona de Cabrera, también para volar.
Domingo, 26 de febrero de 2017: Team “Kamikazes”, comienza su visita a la Republica Dominicana, en vuelo rumbo a Punta Cana, saliendo a las 10 AM, y allí diciendo presentes para la aventura estaban Luis Ruiz, su esposa Jessica e hijos Ian Darrell y Noah Enrique, Carlos Cándido Rodríguez (su esposa Wilma se nos unirá el martes), Juan Carlos Correa, Pablo Cruz y su esposa Millie y Paul Whitmore . Cuatro (4) paramotores, aparte de los parapentes iban en maletas, y afortunadamente no tuvieron problemas con el paso de aduana e inmigración en la salida del avión. Al llegar a Punta Cana, si hubo algo de problemas, ya que inmigración allí quería que llenáramos un documento como garantía de que los equipos no se llevaban para venta, y luego de varias reuniones y llamadas todo se resolvió. A la salida nos esperaban con 2 guaguas los amigos y pilotos Berto García y Bastian Egli . De allí tomamos la decisión de irnos directo a Juan Dolio donde el amigo y piloto internacional Eduardo Raposo y su esposa Laura e hijo David, nos esperaban para comenzar la aventura . Una vez llegamos y acomodamos nuestras pertenecías comenzamos a armar nuestros paramotores mientras Eduardo salía de cuando en cuando a volar desde el frente de las villas. En la noche terminamos preparando un BBQ en el área, y se nos unía el piloto argentino/portugués, Ramiro, quien también se encuentra dictando clases de parapente y paramotor en el área. En la noche ya estaba todo listo, paramotores montados , nuestros cuartos y listos para la aventura.
Lunes, 20 de febrero de 2017 (Feriado): El Team “Kamikazes” se dividió el día de hoy en 2 partes, por un lado, Juan Carlos Correa, quien cumplía años el día de hoy, (FELICIDADES!!!!), se unió con Carlos Cándido Rodríguez y su hijo CC Jr, Gregory Santiago, Luis "Tiza" Lopez e Ismael de León, y se fueron a volar nuevamente a Punta Santiago de Humacao. Al ser un grupo de excelentes pilotos, el vuelo “cross” era un deber, esta vez no solamente volaron por sobre la “Isla de los Monos”, sino que fueron todo el camino hasta volar por sobre el área de “Palmas del Mar” en Humacao con una celebracion a nombre de JC al caer la tarde .
Y mientras, en el área Oeste, Luis Ruiz se reunía junto a Chey Sánchez, Elemaniel Pagan, Ricardo Cabrera y familia, y Luis Rodríguez y familia en el voladero al lado del Pulguero de Mayaguez , donde contamos con vientos del oeste, o mejor dicho, unas condiciones similares de clima a cuando volamos en la Playa “Machos” de Ceiba. El viento lamentablemente subió bastante de intensidad como para que Elemaniel realizara su segundo vuelo de su joven carrera, y más bien lo dejamos practicando inflados junto a Ricardo, quien es otro que en poco tiempo esta dominando muy bien el control del parapente en el piso. Solo subieron a volar Luis y Chey, este de paso demostrando gran progreso en sus vuelos, y con este vuelo de alto nivel técnico, se ha ganado su cuarta estrella de nivel de pilotaje, FELICIDADES!!!! El viento nunca bajo mucho de intensidad y decidimos cerrar actividades temprano, próximamente fotos y videos de nuestras actividades recientes.
Domingo, 19 de febrero de 2017: Mientras muchos pilotos descansaban por el ajetreado día de ayer, había unos que no lo pensaron así, y las ganas de volar pudieron más, CC, Grego y JC se fueron a volar a los terrenos playeros de Punta Santiago en Humacao, desde donde rápidamente que subieron a volar se pusieron a grabar en “Live”, de sus vuelos por sobre la “Isla de los Monos”. Estos “Kamikazes” están volando mucho, como dice nuestro amigo Benjamín Egli, “este es un grupo difícil”, jaja…
Sabado, 18 de febrero de 2017: Clima excelente, muchas ganas de volar, lugar espectacular, y la fórmula de éxito estaba servida, el punto de encuentro lo fue el ya tradicional Parque del Norte en Hatillo, donde comenzamos a llegar desde las 9 AM, poco a poco fuimos llegando Luis Ruiz y su esposa Jessica e hijos Ian Darrell y Noah Enrique, Pablo Cruz y su esposa Millie, Esther (Eduardo Pabon no pudo llegar por compromisos de trabajo), Paul Whitmore, Gustavo Verta, Gregory Santiago, Juan Carlos Correa, Carlos Cándido Rodríguez y su esposa Wilma, Chey Sánchez y su esposa Arleene, Luis Cruz y su esposa Carmen, Cándido Maldonado, Elemaniel Pagan e hijos, Leo Castro, David Silva, Santín Vásquez y su esposa Denisse, y el nuevo alumno del Team, Roberto Soto, quien reside entre New York y Arecibo, y supo de nosotros el pasado viernes mientras Luis Ruiz volaba al mediodía, y aquí estaba en su primera clase oficial.
El día comenzó con Casa Llena y no de pilotos “Kamikazes”, sino de varias actividades que se estaban llevando a cabo en el área, estuvo ayudo a que Luis Ruiz diera algunos paseos en el paramotor a varias personas que se acercaron al Team . En nuestra área, Pablo y Millie, apoyadas por las esposas , se daban a la tarea de preparar unas ricas alcapurrias tanto con pique como sin pique para toda nuestra familia “Kamikazes”, y mira que se comieron muchas, Pablo y Millie queremos que sepan que estamos muy agradecidos por su buena voluntad hacia el grupo. Y mientras esto pasaba y en condiciones excelentes volaban a su antojo los pilotos Paul, Pablo, JC , CC, Grego, Chey, Ian y Luis Ruiz. Los vuelos “cross” fueron la orden del día, primero salían Chey, JC, CC y Grego en dirección a Arecibo, donde tomaron altura para llegar al Faro, y de ahí, pasaron la Cueva del Indio, la Estatua de Colon , y siguieron toda la costa hasta que llegaron al antiguo voladero de la Playa “Las Criollas” de Barceloneta. Luego en la tarde, luego de descansar e hidratarse tomarían rumbo hacia el Oeste, esta vez atravesando los pueblos de Camuy, su Penon Brusi y Quebradillas, para llegar volando al voladero de Villa Pesquera de Isabela, y no solo eso, sino que siguieron todo el camino hasta la Playa de “Jobos” en Isabela antes de regresar a Hatillo. Mientras esto pasaba Paul volaba cerca, pero demostrando su gran maestria en acrobacias, y en la forma de volar aterrizando en cualquier montecito de arena. En el caso de Gustavo, este llevaba meses largos que no venía a compartir con nosotros, y fue muy agradable verlo nuevamente en nuestras reuniones, de hecho hizo un vuelo “cross” donde utilizo hasta la última gota de gasolina en su tanque, cuando se fue hasta el Faro de Arecibo volando con apenas 6 litros de gasolina que es lo que hace su tanque, al regreso vino con apenas unas gotas en el tanque y aterrizaba feliz, esperamos verlo más a menudo en nuestras actividades, Santin , fue otro que logro sacar tiempo de sus multiples actividades, y alli se dio su vuelo, despegue y aterrizaje excelentes. Luis por su parte entre vuelo y vuelo , comenzaba el curso teórico y práctico de Robert Soto, quien estuvo hasta el atardecer dándole duro a las prácticas. Terminamos la actividad al oscurecer reuniéndonos en área para cenar, y compartiendo en familia. Siempre dando gracias a Arecibo por estas oportunidades que nos brinda.
Viernes, 17 de febrero de 2017: Durante el mediodía, Luis Ruiz salió a su hora de almuerzo con equipos en mano en Arecibo y se fue al área conocida como “La Poza del Obispo”, allí se encontró casa llena de estudiantes universitarios, pero a la vez, unas condiciones excelentes de vuelo . Así las cosas, debatiendo si salía a volar o no, decidió hacerlo ante la mirada de muchas personas en el área. El despegue, y más utilizando su poderoso paramotor Propulse Black Bull, fue uno muy fácil, y poco a poco se fue volando toda la costa pasando la Cueva del Indio y luego la “Estatua de Colon”, todo esto estaba siendo grabado en su GoPro. Luego de regreso, se topó por casualidad con los paracaidistas que están este fin de semana saltando en el aeropuerto de Arecibo, esta vez se estaban aterrizando en la costa!!!, muy cerca del Faro de Arecibo, en área conocida como “Caza y Pesca”. No solamente Luis les voló por los lados, sino que creía haberlo grabado todo, lamentablemente al aterrizar descubrió que tenía problemas con la “SD Card” de la cámara, y había perdido esos videos. Ahhhh…., pero bueno, siempre habrán mas días, y como quiera la aventura estuvo de lo mejor. Incluso al despedirse, llegaron par de personas interesadas con intenciones de formar parte del Team “Kamikazes”, de lo cual los mantendremos informados.
Jueves, 16 de febrero de 2017: Sin mucho planificar, pero con muchas ganas, varios pilotos, y alumnos “Kamikazes” nos dimos cita para volar y compartir en horas de la tarde en los terrenos aledaños al tradicional Pulguero de Mayaguez. “Chey” Sánchez, había revolcado el avispero con un vuelo en la tarde que transmitió en vivo por FB, y de ahí todos se animaron a llegar, Noel Vale , Leo Castro, Santín Vásquez, Ricardo Cabrera y Luis Ruiz, decían presente, otro que decia presente lo era Michael, el nene de Berto, quien de casualidad pasaba por alli con sus abuelos, asi que la parada se imaginaran era obligada , y Luis le presto un parapente y a practicar!!!!. Lamentablemente, al atardecer, una enorme nube se acomodó muy cerca lo que por precaución hizo que desistiéramos de volar, pero comoquiera se aprovechó para practicar y ajustar equipos hasta el atardecer . El clima luce bueno estos días, así que es cuestión de dejar todo listo para los vuelos que están por venir.
Domingo, 12 de febrero de 2017: Algunos pilotos “Kamikazes” decidimos reunirnos en Villa Pesquera de Isabela donde las condiciones de vuelo estaban en un 50 – 50, y es que nubes pasaban con lluvia y los vientos variaban de entre 5 a 15 mph, a eso le sumamos que la altura de las olas estaba impresionante. Al final, luego de varias horas en la mañana, el clima se fue estabilizando y quedo muy bien para volar por los alrededores. Dijeron presente Omar Román, Luis Ruiz, Pablo Cruz y su esposa Millie y Paul Whitmore, también paraban a visitarnos Iván Torres y Manuel Pacheco, quien hace un tiempo atrás tomaba las clases con el Team, pero problemas de salud lo han mantenido alejado, y hoy se dio su visita.
Luis Ruiz, estuvo haciendo pruebas y ajustando el paramotor SkyMax Eos de Ian Darrell, y es que este es uno de los paramotores que pensamos llevar a la RD. Los otros pilotos Pablo, Omar y Paul también volaron bastante. Y mientras esto pasaba en Isabela, en el área de Playa “Machos” de Ceiba, se reunían los “Kamikazes” Juan Carlos Correa y Gregory Santiago, y estos se encontraron condiciones excelentes de vuelo, nuevamente se fueron de “cross” y una vez llegaban al Hotel “El Conquistador” de Fajardo, volaban en dirección a las islas, sobrevolando en esta ocasión los islotes de Icacos, Palominos y Palominitos, antes de regresar a Ceiba. Próximamente incluiremos fotos y videos.
Sabado, 11 de febrero de 2017: Debido a condiciones del tiempo ventosas para la costa norte, decidimos cancelar la actividad que se llevaría a cabo en el Parque del Norte en Hatillo. A su vez, Luis Ruiz decidió en su lugar irse temprano a volar en Boquerón, Cabo Rojo, para aprovechar la mañana y sobrevolar todo el Valle de Lajas, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. Esta vez fue solo, y ya a las 7 AM estaba listo para salir a volar. El viento estaba bien suave, no llegaba a 3 mph, y Luis volaría con el paramotor Power Jet de 15 HP, el cual llevaba tiempo sin usar a pesar de ser uno bien confiable. Para compensar por los 15 HP, Luis cuadraba la ecuación utilizando el parapente Apco Thrust XL, así el paramotor no iría muy forzado. A eso de las 7:15 AM ya Luis andaba volando, primero se mantuvo por los alrededores, sintiendo el paramotor que le dio confianza de irse de “cross”. Luego la ruta ya clásica, por todo el Valle hasta llegar a Lajas y en ocasiones a Guanica. Luego de 35 minutos en el aire, y ya sobrevolando el Valle de Lajas , el paramotor comenzó a perder un poco de fuerza, esto levanto bandera y Luis viro rápidamente en dirección a Boquerón, al poco tiempo, otra perdida de potencia, le dejaba saber a Luis que no llegaría volando a Boquerón, y peor aún, no quedaba mucho tiempo en el aire. El plan B era la pista de “Arturo”, donde el piloto Arnaldo Ríos estaba presente volando su “Quick Silver”. Este estaba en el aire cuando surgió la falla, pero una vez aterrizara sería una opción lógica para el transporte terrestre a buscar los equipos. La altura y potencia del motor no duro, y Luis aterrizo en terrenos aledaños, y le toco caminar, con paramotor en espalda hasta salir a la carretera donde Arnaldo llegaba y le brindaba ayuda. Luego de un rato, ya Luis estaba de regreso a la casa y preparando equipos para el día siguiente. Proximamente fotos y videos.
Jueves, 09 de febrero de 2017: En horas de la tarde decidimos Luis Ruiz e Ian Darrell González ir al Voladero de Mayaguez que ubica al lado del tradicional Pulguero en la carretera de la playa. “Chey” Sánchez quien estaba pendiente de asistir, a última hora no pudo acompañarnos, pero quien sí pudo ir, lo fue el veterano piloto Luis Rodríguez, quien fue acompañado por su esposa y familia.
Resulta que Luis Rodríguez era parte de los pilotos del Team “Kamikazes” para mediados del 2000, y luego se nos desapareció por más de 10 años. Y en días recientes ha vuelto a reaparecer, y es que Luis ha confrontado problemas de salud, y se encuentra en un proceso de recuperación, así que imagínense nuestra alegría al ver que Luis nos fue a visitar al voladero viajando desde su pueblo natal de Guanica y no solo eso, sino que vino uniformado con una de las primeras camisas del Team, la cual el todavía mantiene en muy buen estado . El clima no nos daba para mucho, pero aun así Ian aprovecho para practicar un poco sus inflados con el parapente, y Luis Rodríguez aprovecho para montarse en un Trike que le preparo en un momento Luis Ruiz. En fin la pasamos muy bien y esperamos ver a Luis y su familia más seguido en nuestras actividades.
Lunes, 06 de febrero de 2017: Fuimos bien temprano a Villa Pesquera de Isabela, para aprovechar el clima antes que los vientos suban de intensidad y/o llegue la lluvia. Bien temprano, decían presente, Luis Ruiz, más tarde llegaban su esposa Jessica e hijo Noah Enrique, Wolfgang Boehringer y su esposa Anne, Luis Cruz y su esposa Carmen, Paul Whitmore y Elemaniel Pagan.
Temprano, y con vientos relativamente fuertes para ser las 8 AM, (8 mph), salió a volar Wolfgang , quien luego de haber volado ayer, ya hoy se presentaba con mucha más confianza y salía a volar por los alrededores, Paul nos acompañaba y volaba a su antojo con su estilo particular, mientras que recibíamos la sorpresiva visita de Luis Cruz, quien venía decidido a volar. Luego de un rato, los vientos, había subido de intensidad a unas 13 mph, y pensamos que en los minutos siguientes se pondría muy difícil para volar, pero no fue así, el viento cambio de dirección y se quedó en unas 10 mph cómodo toda la mañana y parte de la tarde. Elemaniel llegaba a volar su nuevo parapente (Apco Lift EZ) y nuevo paramotor, SkyMax Eos , y al llegar estuvo practicando un buen rato con los inflados al igual que Luis Cruz. Justo cuando los vientos bajaron de intensidad, aprovechamos para asistirle los despegues a ambos. Ambos lograron despegar sin problemas, y este fue el PRIMER vuelo “solo” de Elemaniel, su despegue y aterrizaje fueron excelentes y este estaba muy contento con sus nuevas experiencias , FELICIDADES!!!!!. Luis por su parte, luego de volar por sobre 35 minutos, confrontaba problemas con su paramotor, el cual llevaba mucho tiempo sin usarse, y tuvo que aterrizarse en la arena cerca de los negocios de Villa Pesquera, y aunque aterrizo bastante bien, no pudo evitar que su parapente fuera halado hacia el mar por unas olas, al sacarlo con la ayuda de los presentes, este sufrió daños considerables. Que mal, pero la actitud de Luis Cruz fue buena y estaba contento con sus experiencias de vuelo. Jessica por su parte, sacaba un poco de tiempo para ponerse a practicar inflados , fue agradable verla practicando y verla haciéndolo bien. Entrando a la tarde, se nos acercaban nubes de lluvia que nos indicaban que la actividad terminaba.
Domingo, 05 de febrero de 2017: Luego de estar todo el día de ayer en Luquillo, hoy se descansó durante el día, y en la tarde nos fuimos a los terrenos de Freddy Rental en Boquerón, Cabo Rojo, allí continuamos el curso de Wolfgang Boehringer quien llegó acompañado de su esposa Anne, también decían presente los amigos Ricardo Cabrera, Wilfredo y sus respectivas familias, que fueron a vernos volar. Mientras el área norte estaba con vientos fuertes, en el sur, teníamos vientos suaves, ideales para volar. Luego de par de intentos fallidos, Wolfgang, logro salir a volar saliendo de frente en vientos de 3 mph, y así estuvo volando por alrededor de 30 minutos antes de aterrizar. Luis Ruiz tuvo problemas con el arranque manual de su paramotor Propulse Bull Max y se quedó en Tierra velando que todo fuera bien con el vuelo de Wolfgang, quien estaba muy contento con su primera experiencia de vuelo en paramotor. En la noche terminamos cenando en familia y mañana lunes tenemos pendiente darle duro a las prácticas de vuelo de Wolfgang, ya que es el último día de su estadía.
Sabado, 04 de febrero de 2017: Team “Kamikazes” de vuelta desde bien temprano a la “Casa Protegida” Juan Carlos Correa en Luquillo, lo que Luis Ruiz no sabía es que se había coordinado a propósito el lugar para celebrarle un cumpleaños sorpresa, el cual ni se imaginaba se celebraría, y allí, en Casa Llena, y con un buen clima pasamos un rato súper agradable entre amistades y pilotos . Diciendo presente estaban, obviamente Juan Carlos Correa, Luis Ruiz con su esposa Jessica e hijos Ian Darrell y Noah Enrique, Ismael de León y su esposa Maritza e hija Nicolle, Pablo Cruz y su esposa Millie, Luis Cruz y su esposa Carmen, Carmelo Martínez y su esposa Miriam, David Silva, Carlos Cándido Rodríguez y su esposa Wilma e hijos Valeria, CC Jr. Y Fabio, también estuvo el hermano de CC, Carlos Augusto acompañado de su esposa Karla e hijos, Gregory Santiago y su esposa Iveyra y su mama y hermana Lorraine, también “Chey” Sánchez y su esposa Arleene, y Wolfgang Boehringer y su esposa Anne.
Como dijimos CASA LLENA, y con un clima bueno, estuvimos entre compartir y volar todo el día, pero no todo era fácil y es que resulta que la salida y aterrizaje del área de vuelo era bien compleja, muy poco espacio y la carrera es en dirección a la playa, por lo que tener un equipo fiable y seguro es necesario para volar allí, también los conocimientos para aterrizar en un lugar tan pequeño y en la mayor parte del tiempo con vientos cruzados. Pilotos como CC, Grego, JC, Luis Ruiz, Ismael y CC Jr., lograban volar sin problemas todo el día , David también voló y tuvo un poco de problemas en su aterrizaje, pero todo bien. Otros como Ian Darrell, el mismo David, y Wolfgang practicaban inflados . Otros como Carmelo, Luis Cruz y Pablo, simplemente disfrutaban del evento. Así estuvimos hasta entrada la noche, donde se aprovechó para coordinar nuestra próxima visita a Republica Dominicana.
Viernes, 03 de febrero de 2017: Recibimos la visita del piloto Suizo, Wolfgang Boehringer, y quien reside en St. Thomas, y vino acompañado de su esposa Anne. Wolfgang es un piloto especializado en el Vuelo Libre, y vino a tomar un curso intensivo en el paramotor, y estas clases las comenzamos en horas de la tarde en los terrenos al lado del Pulguero en Mayaguez, donde las condiciones del tiempo se prestaban para practicar e incluso volar. Allí estaban Luis Ruiz junto a “Chey” Sánchez y su esposa Arleene, dándole duro a la teoría de vuelo y porque no?, saliendo a volar un poco por los alrededores. En el caso de Wolfgang, aunque se montó el paramotor a su espalda , pero los suaves vientos no permitieron que lograra salir, además, efectivamente faltaba practica en los detalles técnicos que cubriremos el fin de semana. En el caso de Chey, este salió a volar e incluso llego volando hasta el Parque “Isidoro García” de Mayaguez.
La gente de Fly Products,
PARAPENTEPR.INC. y el
Club "Kamikazes"
estamos muy agradecidos por el enorme
apoyo que hemos tenido de todos
ustedes, que han convertido este
deporte en la pasión de vivir. Nuestro
compromiso continuará siendo el de
brindarles el mejor servicio y apoyo a
todos los que deseen vivir estas
inolvidables experiencias. "El cielo no es el
límite, es el comienzo".
GRACIAS...
|