NOTICIAS DE DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Sabado, 27 de enero de 2018: Debido a la ventolera que está afectando no solo nuestra isla, sino toda la región, nuevamente las actividades regulares del Team Kamikazes fueron canceladas, en su lugar Luis Ruiz decidió irse, al estilo de los “surfers”, antes que amaneciera en dirección a los terrenos de José y Damián Sánchez en el Valle de Lajas, donde con suerte al comenzar a aparecer el sol, tendríamos una ventana de vuelos de una u hora y media de vuelo posible, si es que se despegaba en condiciones de cero viento.
Estaban pendientes de llegar Gregory Santiago y Carlos Candido Rodríguez, pero por diferentes razones no pudieron hacer el viaje, solo llegaron Damián y Luis. Al cabo de un rato salía Luis a volar por los alrededores y tal como esperado el clima estaba muy bueno y se mantuvo así de 7:00 AM (hora de despegue) hasta las 8:15 AM, Luis voló 40 minutos, luego se aterrizó para ayudar a Damián, quien parecía no había podido despegar, pero resulto que este en efecto había despegado pero por problemas no esperados con su paramotor tuvo que aterrizar de inmediato y la hélice sufrió daños, que mal…, luego de las 8:30 AM ya el clima se había activado y era hora de terminar la actividad.

Miercoles, 24 de enero de 2018: Debido a los fuertes vientos que nos han afectado en las últimas semanas, hemos tenido que tomar días de la semana para realizar vuelos de pasajeros que tenemos pendientes cuando tradicionalmente esto lo dejamos para fines de semana, y hoy fue el día que aparentaba estar bueno para volar y Luis Ruiz llego hasta Villa Pesquera de Isabela bien temprano en el día. Habían 6 pasajeros que habían confirmado su asistencia en el transcurso de la semana e iban de camino a realizar sus vuelos junto a Luis, pero nuevamente la intensidad de vientos se veía amenazante desde temprano en el día y Luis temprano cancelo el vuelo a 4 de estos que estaban aún lejos de llegar a Isabela, pero ya una pareja ya estaba cerca y Luis decidió no cancelarles e intentar los vuelos. Y resulta que luego de que pasaran unas nubes amenazadoras por el área, el clima mejoro notablemente, quedándose en vientos de 10 a 15 mph consistentes y buenos para volar. Así los pasajeros Gerald y Dana, que habían viajado desde Luquillo, no solo volaron, sino que ambos pasaron un gran día, y esa es la idea . Mientras se realizaban los vuelos, aparecian 2 helicopteros del "Coast Guard" quienes volaban a nuestro alrededor , resulta que estaban dando entrenamiento en la playa cercana, dejandoi y recogiendo gente del mar, asi que hubo accion doble..

Sabado, 20 de enero de 2018: Con pronósticos de viento fuerte, nos aventuramos algunos pilotos “Kamikazes” al tradicional Voladero de Playa “Las Criollas” de Barceloneta, y es que las condiciones del tiempo se han mantenido fuerte prácticamente por todo el mes de diciembre y ahora enero. Poco a poco fuimos llegando al área, Luis Ruiz, Chey Sánchez, Juan Carlos Correa, Michael Díaz, Omar Román, Gregory Santiago, Ricardo González y su esposa Ermelinda, Eduardo Pabon y su esposa Esther y haciendo su aparición luego de meses largos de inactividad los hermanos Héctor “Toly” Román y Leo Román.
Tal y como esperado el clima estaba algo explosivo, así que aprovechamos para darle duro a las prácticas de inflado, Leo y Toly demostrando que el control del parapente es como correr bicicleta, que no se olvida, luego de un rato de prácticas, ya jugaban con los parapentes a su gusto, otros que practicaban eran Michael, Chey, Ricardo e incluso Luis Ruiz En especial Michael, quien le estuvo dando durísimo, a pesar de que la intensidad de vientos se había puesto de cuidado pero él seguía practicando, y lo hizo tanto que llamo la atención de unas vacas y toros que estaban por los alrededores y lo rodearon en sus prácticas sin que él se diera cuenta, tuvimos que ayudar a espantar las mismas que estaban tan cerca que le pudiesen romper el parapente a Michael, así de grave se puso la cosa en cuestión de minutos. No dudamos que Michael está bien preparado para comenzar a volar en forma , los mantendremos informados de su progreso y vuelos. Los únicos dos pilotos que se aventuraron a volar fueron Omar y Gregory, Omar se fue todo el camino a volar hasta la Estatua de Colon en Arecibo, pero un problema no previsto con su paramotor lo hizo aterrizar cerca de la estatua, allá fueron rápidamente Chey y Ricardo al rescate, el aterrizaje de Omar muy suave pero su equipo sufrió daños que requieren reparación, mientras Gregory se quedaba volando por los alrededores y a pesar de mostrar gran maestría el clima no colaboraba y aterrizo relativamente rápido. Dedicamos entonces parte de la tarde en ayudar y observar los ajustes del nuevo motor de Juan Carlos, el Vittorazi Moster Dual, Electric y Manual Starter, como siempre con la gente de Vittorazi, diseño y acabados impecables .
Dimos por terminada la actividad de Barceloneta a eso de las 2 PM, pero Juan Carlos, Michael y Gregory no se dieron por vencidos en el día y viajaron directo hasta el voladero de la “Casa Protegida” Juan Carlos Correa en Luquillo para volar, allá los alcanzo Carlos Candido Rodríguez y estuvieron volando el atardecer .

Jueves, 18 de enero de 2018: Con la esperanza que Efraím se recuperara y pudiera volar hoy, algunos pilotos Kamikazes hicimos arreglos para reunirnos en horas de la tarde en el Voladero de Playa “Las Criollas” de Barceloneta, aprovechando que el pasto ha sido recortado. No resulto para Efraím que sigue delicado de salud , pero si resulto para su hijastro Juan, quien salió de paseo junto a Luis Ruiz dando la vuelta por la Estatua de Colon en Arecibo, un buen paseo acompañado de los pilotos Gregory Santiago , Carlos Candido Rodríguez y un poco más tarde se les unía Eduardo Pabon. Luego de este vuelo, tomamos un pequeño descanso y preparamos equipos y los 4 pilotos nos fuimos a volar en dirección contraria, y llegamos hasta la Playa “Mar Chiquita” en Manati , ya para cuando estábamos de regreso, también nos acompañaban los Kamikazes Ricardo González y su esposa Ermelinda, quienes habían ido a compartir un rato con nosotros. Al caer la tarde y ya pensando en guardar equipos, decidimos dar un vuelo corto por los alrededores por eso de gastar un poco de la gasolina echada a los paramotores y esto resulto en un vuelo “cross” hasta el Pueblo de Barceloneta, y más, se cruzó la autopista y se voló por sobre los “Outlets” de Barceloneta antes de regresar al oscurecer, este paseo lo dieron CC, Grego y Eduardo, mientras Luis se quedó volando por sobre el barrio “Palmas Altas”. Fue una tarde excelente y compartiendo entre grandes amistades, ya Efraím y su familia tienen que regresar a USA mañana, les deseamos el mejor de los vuelos. Proximamente incluiremos fotos y videos de estas actividades.

Miercoles, 17 de enero de 2018: Aprovechando una ventana de relativo buen clima y más con la visita de Efraím Castaño a la isla con su familia, nos fuimos en horas de la tarde a nuestro Voladero de Villa Pesquera de Isabela, allí en vientos de 15 mph, Luis Ruiz realizo un vuelo de pasajero a la esposa de Efraím, Fabiola quien lo disfruto muchísimo, Efraím no pudo volar debido a estar enfermo con una “rompe huesos” que cogió en estos días de paseo . Junto al vuelo de Fabiola, Luis le dio seguimiento a las clases de Ezequiel Ruiz, quien comenzó a hacer las prácticas de inflado de parapente y resulto ser un habilidoso . Ya al final de la tarde Ezequiel dominaba muy bien el control de inflados cruzado, no dudamos que lo tengamos pronto en los aires.

Sabado, 13 de enero de 2018: (FIESTA NAVIDENA DEL TEAM KAMIKAZES), Y finalmente luego de un 2017 accidentado, donde tuvimos nuestras altas y bajas, llego nuestra fiesta navideña, la misma se llevó a cabo en casa de Carlos Candido Rodríguez (CC) en Cayey, y la misma fue un rotundo éxito, muchos pilotos y sus respectivas familias se dieron cita y colaboraron de una u otra forma para que la actividad fuese todo un éxito. Pasando lista de los presentes, como ya mencionamos esta CC, y su familia, Pablo Cruz y su esposa Millie, Miguel “Guelo” Colon y su familia, Luis Cruz y su esposa Carmen, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Michael Díaz y su padre Papo y esposa, Luis Ruiz y su esposa Jessica e hijos Ian Darrell y Noah Enrique, Ricky Cruz, Elemaniel Pagan y su novia Rita e hijos, Rafa Guerrero y su novia Damaris, Noel Vale y su esposa Tata, Chey Sánchez y su esposa Arlene, Luis “Tiza” López y su esposa Elisabeth y familia, Alex Díaz y su esposa Belén, Gregory Santiago y su esposa Iveyra y familia, Juan Carlos Correa y su hijo Jean Marcel, Linés Moux y su novio, desde New York, Efraím Castaño y su esposa Fabiola e hijo, Fernan Lassalle y su esposa Magda y familia y varias personas amistades y familiares de CC.
Desde temprano se preparaba un lechón asado a la vara y la comida era bastante y variada, las chicas “Kamikazes” lideradas por Jessica, Wilma, Iveyra y Esther, se habían dado a la tarea de preparar una lista y organizar lo que cada persona pudiera aportar. Y eso incluyo unos inflables para que los niños (y resulto que también los adultos) pudieran entretenerse. También, gracias a Papo, había un “Karaoke” para que la gente cantara, y en ese sentido, nuestro amigo piloto Efraím, quien viajo desde New York para estar con nosotros, puso a bailar a todos mientras estuvo con micrófono en mano, y es que en un momento dado mucha gente quería cantar y había que darles oportunidades a todos. Hay mucho que contar sobre las historias del día, pero en general la pasamos genial, mejor incluiremos algunas fotos de la actividad, posteriormente le incluiremos un video, y damos las gracias a todas las personas que pusieron su granito de arena para que todo fuera un éxito, en especial a CC y su esposa Wilma y familia que nos recibieron en su casa para realizar esta actividad. GRACIAS!!!! Tomamos el 2018 con muchas ansias que todo marche muy bien para todos nosotros y nuestra isla. Aquí algunas fotos, espero les gusten…. . Y aqui el VIDEO...

Jueves, 11 de enero de 2018: En horas de la tarde comenzó su curso oficialmente el joven Ezequiel Ruiz, natural de Rincon, y este estuvo junto al Instructor Luis Ruiz en el área de Aguada, tomando un curso teórico sobre todo lo que conlleva el deporte, se habló del parapente, del paramotor, e incluso se aprovechó un rato antes que oscureciera para que Ezequiel probara en sus espaldas algunos de los paramotores. Próximamente tendremos más noticias de Ezequiel, bienvenido al Team!!! .

Sabado, 06 de enero de 2018 (Dia de Reyes): Día de Reyes (Feriado), a pesar de ser un día festivo, muchos de nuestros pilotos y amistades Kamikazes tenían muy pendientes volar y/o compartir en nuestra tradicional actividad de fin de semana. La misma se llevó a cabo en Villa Pesquera de Isabela, y hasta allí fueron llegando poco a poco los “KamikazesEduardo Pabon, Luis Ruiz, Pablo Cruz y su esposa Millie, Ricky Cruz, Luis Cruz y su esposa Carmen, Miguel “Guelo” Colon, quien evalúa retomar el deporte, David Silva y su esposa Elsie, Ricardo González y su esposa Ermelinda, Chey Sánchez y su esposa Arlene y junto a nosotros, un grupo bien grande de personas que estaban pendientes de redimir sus cupones de vuelo en paramotor ya sea de “La Oferta del Día” y/o “Ofertones”, dos compañías con las que estuvimos haciendo publicidad durante el mes de diciembre. Fue notable la altura del oleaje en toda la Costa, vimos olas romper que levantaban una espuma de más de 20 ft de altura en toda la costa, había que tener precaución extra en los vuelos.
Solo dos (2) personas, lograron redimir sus vuelos temprano en la mañana ya que los vientos fueron subiendo de intensidad hasta el punto de que tuvimos que cancelar al menos los vuelos de pasajeros, será en una próxima ocasión con mejores condiciones. Los dos pasajeros al menos la pasaron muy bien, aquí algunas fotos de sus vivencias .
El viento fuerte, por otro lado, no impedía los vuelos en paramotor individuales, y pilotos como Pablo, Luis, Omar y Ricky le daban duro a los vuelos. En el caso de Ricky, hoy fue un día especial, y es que Ricky, por motivos profesionales parte a vivir en los USA en los próximos días y posiblemente hoy fue el último día de vuelos de el con el Team “Kamikazes” al menos por un buen tiempo. Ricky llego temprano, preparo su equipo y de una se fue a volar casi con tanque lleno, Llego volando hasta los alrededores de la Base Ramey, por la parte de abajo del “Cliff”, y de regreso llego hasta el Bo. Pastillo de Isabela, y esto a una altura de al menos 2,000 ft. (con estas ejecutorias subio su nivel de vuelo a dos (2) estrellas, FELICIDADES!!!), Mientras entre otros sucesos notables, fue agradable ver de vuelta a “Guelo” Colon, piloto “Kamikaze” quien ha estado retirado del deporte por unos 10 años y está evaluando regresar al deporte , incluso Pablo estuvo volando el paramotor de Guelo para ir poniéndolo en condiciones. Pasamos unas horas de sano compartir hablando y terminando lo que será nuestra fiesta navideña en casa de CC, este próximo sábado 13 de enero y que promete estará muy divertida y muy bien surtida!!!!…, todos los presentes confirmando sus asistencias.

Viernes 05 de enero de 2018: Con buenos climas recientemente para el área Sureste, y con la llegada de un nuevo motor de Gregory Santiago, no fue muy difícil coordinar un vuelo en horas de la tarde de Gregory con Carlos Candido y su hijo CC Jr., y tal como ellos esperaban y con condiciones excelentes, le dio oportunidad de irse a volar “cross” por todos los alrededores de Salinas hasta Guayama, que manera de terminar la semana entrando al fin de semana de Reyes, aquí les presentamos algunas espectaculares fotos que tomaron en su travesía .

Miercoles, 03 de enero de 2018: Primer día de vuelos del 2018, y contamos con un clima excelente en Villa Pesquera de Isabela, tan excelente que nos quedamos sin viento a eso de las 2 PM, y esto no supone mayor problema, a menos que necesites realizar vuelos Tándems, y esto en esencia fue lo que paso, Luis Ruiz tenía previsto realizar unos vuelos de pasajeros confirmados, de personas que habían comprado la “Oferta del Día” y durante la mañana todo transcurrió sin mayores problemas con vientos del NNE de 5 a 8 mph, y así volaron las pasajeras Gisela Nieves y Génesis Monroig , pero en la tarde, los vientos se cambiaron del Norte de unas 2 a 5 mph, y corriendo en la arena esto era un dificultad. Los pasajeros Ariel Torres y Mariano Soto lograron volar pero no sin antes un gran esfuerzo y gran carrera, así que el vuelo fue muy bien ganado . Diciendo presente también estuvieron los “Kamikazes” Elemaniel Pagan, quien puso a practicar inflados a su hijo Elemaniel Jr. y también pasaba a saludar Abdiel Galarza. En fin fue un gran día y buen compartir.

Sabado, 30 de diciemmbre de 2017: Que pasa cuando tienes un buen clima y muchos pilotos “Kamikazes” deseosos de volar?, pues ya saben, Casa Llena y muchos, muchos vuelos y aventuras. El punto de encuentro nuevamente lo fue Villa Pesquera de Isabela, donde las condiciones prometían y allí estábamos desde tan temprano como las 6:40 AM preparando equipos. Llegaba Luis Ruiz a preparar todo y con él un poco después D.I. von Briesen, y sus hijos Yazeen e Iman . Poco a poco luego fueron llegando Omar Román, Ricky Cruz, Ricardo González y su esposa Ermelinda, Alex Díaz y su esposa Belén, Gregory Santiago, Eduardo Pabon, Michael Díaz y su padre Papo, Rafa Guerrero y su novia Damaris, David Silva, Iván Torres, Chey Sánchez y su esposa Arlene, los posibles alumnos Ismael la Torre y Josean Basora. A esto le sumamos a varios amigos que fueron a volar de pasajeros en nuestros vuelos Tándem, para estos efectos Eduardo y Gregory ayudaban a Luis con los vuelos. Mientras Luis dedicaba su tiempo a intentar los vuelos “Solos” de Iman y Yazeen, que se tenían que ir al aeropuerto cerca del mediodía. Se realizaron durante el día un total de once (11) vuelos de pasajeros y todos ellos muy contentos con sus aventuras . En un momento dado, tanto Gregory como Eduardo confrontaban problemas con sus paramotores y tenían que  aterrizar alejados de las carpas, aterrizajes excelentes pero alejados y la caminata era larga y con los equipos a cuesta, pues agotador. Allí salían al rescate Chey y Ricardo quienes ayudaron a ambos con los equipos y a volver a reanudar los vuelos.
Mientras esto pasaba, Luis le daba duro a las últimas clases de Yazeen e Iman, unas cosas era el control del parapente sin el paramotor en la espalda que con el paramotor puesto, y ambos confrontaban problemas para hacer las cosas correctamente para irse a volar. El primer intento de Iman no fue bueno y tuvo que tomarse un tiempo fuera en lo que Yazeen lo intentaba, esta vez Yazeen tenía una actitud muy positiva, y luego de controlar el parapente (Apco Lift EZ y paramotor SkyMax EOS), este se viro y aunque no lo logro hacer de la primera, sabíamos que el vuelo venia. Y así mismo fue, en su segunda oportunidad corregimos unos detalles y salía Yazeen a los aires!!!, su primer vuelo “SOLO”, y este lo hacía muy bien, luego de unos 15 minutos lo instruimos a aterrizar y este lo hizo muy bien. Mientras esto pasaba, Iman volvía a tomar aire y con mejor mentalidad, quería volver a intentarlo. Luego de las instrucciones de rigor, nuevamente Iman, confrontaba problemas con el control del ala, hasta que finalmente luego de bastante esfuerzo, lo lograba controlar y virarse correctamente y de una también se fue a volar, su primer vuelo “SOLA”, el papa D.I. no podía estar más contento que ambos hijos lograran volar , y sobre todo porque el tiempo para irse al aeropuerto se acababa. Iman aterrizaba muy bien, y con esto cerrábamos el “Tour” que les dimos a ellos que duro unos 10 días y los 3 lograron volar. Ya los esperaremos el próximo año para continuar con las aventuras y el perfeccionamiento de estos en el deporte.
El día transcurrió con gran compartir, fue bueno ver a Rafa y David llegar a volar luego de algunos meses inactivos, también ver a Ricky, quien llevaba 2 fines de semana corridos tratando de volar sin tener condiciones y hoy se le daba , incluso este en uno de sus vuelos subió a una altura estimada de 3,000 ft, al preguntarle este recordó que era paracaidista y a esa altura se sentía “cómodo y sereno”. Omar fue otro que voló mucho, ya está hecho todo un experto. Eduardo y Gregory ambos realizaron 4 vuelos tándems cada uno y los otros 3 los realizo Luis Ruiz ya con vientos un poco más fuertes. Ricardo por su parte se dedicaba a practicar y decidía no volar (al parecer le hacía falta la presencia de Pablo Cruz quien no pudo asistir por problemas de salud de su esposa Millie, a quien deseamos pronta recuperación), mientras que Alex estuvo practicando, y aún le falta un poco en el control del parapente para que pueda salir con el grupo a volar, un poco más de practica Alex, vamos a ti. En cuanto a Rafa y David, ambos demostraban gran control, Rafa estaba usando un paramotor SkyMax Moster de Luis y quedaba impresionado por su potencia y lo liviano del mismo. David traía su paramotor desmontado en el baúl y tuvimos que tomarle una foto . Damaris, novia de Rafa, y quien era paracaidista, poco a poco va llegando al deporte y no dudamos que en un momento intente volar con el Team , los mantendremos informados al respecto.
Todo esto nos lleva, al primer vuelo “SOLO” de Michael, otro nuevo piloto “Kamikazes”, y es que Michael, recién adquirió su nuevo parapente Apco Lift EZ, y hoy estaba todo el día dándole duro a las practicas, y haciéndolo muy bien. En la tarde le preguntamos si quería intentarlo, y su actitud estaba bien positiva, y le montamos un paramotor Fly Products Power Gold, y luego de varios ajustes, salía Michael a volar como todo un experto, obviamente tiene  mucha habilidad. Una vez en el aire notamos que había que ajustar ciertas cosas, como la altura de los frenos, y con el anclaje alto del paramotor, esto no lo ayudaba, y la cosa se complicó un poco cuando Michael tuvo problemas para sentarse en la silla y el motor (por falta de uso) no estaba acelerando bien. Luego de una “tensa” vuelta lo mandamos a aterrizar, lo que hizo excelentemente bien y no dudamos que muchos y mejores vuelos vendrán en el futuro. FELICIDADES!!!! En fin una gran actividad para cerrar el 2017, y todos muy contentos con el gran compartir para cerrar este año. Próximamente le incluiremos fotos y videos de las actividades de los recientes días,

Viernes, 29 de diciembre de 2017: Nuevamente volvimos a Villa Pesquera de Isabela, esperando que las condiciones del tiempo volvieran a repetirse como el día de ayer en que D.I. von Briesen realizo su primer vuelo “SOLO”, esta vez con la idea de intentar el primer vuelo de sus hijos Yazeen e Iman. Ian Darrell acompañaba a Luis Ruiz y ayudaba a preparar todo en Villa Pesquera. La hora de reunión fue las 8 AM, pero esta vez las condiciones del viento habían cambiado, y estaba ventoso desde temprano (el dia de ayer los vientos comenzaron a subir a las 8:30 AM). Ian aprovechaba y se iba a volar un rato con su Apco NRG PRO y su paramotor SkyMax EOS, en lo que D.I. y los muchachos llegaban .
Para cuando estos llegaron, ya estaba muy fuerte el viento, solo se practicó un poco con los parapentes pequeños y se procedió otra vez a poner a volar a Iman y Yazeen por el método de “Towing” mientras D.I. probaba inflar el parapente preferido de Luis Ruiz, el BGD Luna. . Estos estaban ya demostrando las destrezas para tal vez mañana temprano, antes de irse de vuelta a USA, hacer un intento de vuelo. Nos recogimos temprano, ya que mañana era el día de actividad del Team y tocaba preparar equipos.

Jueves, 28 de diciembre de 2017: La cita esta vez fue bien temprano en Villa Pesquera de Isabela, los pronósticos de tiempo indicaban tendríamos una ventana de buen tiempo para practicar y así mismo fue, esta vez contamos con condiciones muy buenas para seguir practicando. D.I., Yazeen e Iman, practicaban a gusto sus inflados, incluso Luis Ruiz le estuvo dando vuelos cortos por el método de “Towing” a Yazeen e Iman. Ambos muy contentos con sus vuelos de 10ft de altura. En el caso de D.I. este estaba más preparado y luego de dialogar y explicar los detalles del vuelo en paramotor. Decidimos intentarlo ante su actitud positiva.
Hicimos una práctica con el paramotor apagado y si este lo hacia todo bien, prenderíamos el paramotor para que intentara su primer vuelo, y tal y como explicado, D.I. ejecuto todo a la perfección, le prendimos el paramotor, se dio una vuelta, acelero y de una realizo un despegue excelente, y se fue a volar por los alrededores!!!!. D.I. se sentía tan cómodo y feliz que comenzó a hacer algunos giros que rápidamente indicamos que no hiciera, al menos en sus primeros vuelos. Su aterrizaje también fue excelente , apenas hubo péndulos en su parapente en todo el vuelo. D.I. utilizo un paramotor SkyMax Moster con un parapente Apco Thrust XL y estaba muy feliz con su experiencia que catalogo como una de las cosas más extremas que había hecho en su vida .
Ese día terminamos temprano y terminamos cenando en la noche . FELICIDADES al nuevo piloto Kamikazes!!!!.

Miercoles 27 de diciembre de 2017: Los planes de estos días han sido difíciles por las condiciones ventosas que han predominado para toda la isla, y hoy no fue la excepción, y más cuando intentamos quedarnos en la zona norte cerca de nuestras casas para practicar. Decidimos quedarnos en el área de Aguada, en la Pista atlética del pueblo , y allí estábamos a las 9 AM, Luis Ruiz decidió probar como entraba el aire y sus ráfagas y de una decidió que allí no era el lugar para practicar. De una nos movimos al Parque “Las Corozas” de Malpaso y allí el viento también era fuerte y rafagoso. Decidimos intentar bajando al sur, y llegamos a los terrenos playeros del área de Mayaguez, y también estaba el viento irregular. Al consultar a D.I. este estaba dispuesto a llegar a Boquerón, Cabo Rojo, a los terrenos de Freddy Rental, al llegar allí, no había viento para practicar y los terrenos estaban saturados de lluvia. Para entonces ya habíamos perdido mucho tiempo buscando alternativas, y estábamos a 15 minutos del Valle de Lajas, D.I. quiso seguir un poco más y hacia Lajas continuamos. Paramos en los terrenos de la Pista de Omar en la PR305, y allí comenzamos a practicar, pero por la dirección del viento y el aumento de intensidad, el mismo entraba en ráfagas y muy inconsistente y Luis decidió parar las prácticas allí e irnos a descansar, mañana seria otro día.

Martes, 26 de diciembre de 2017: Continuamos con el curso de D.I. y su familia y esta vez nos fuimos temprano a “La Guancha” en Ponce, en parte sin saber que esperar debido a que no sabíamos cuánto había cambiado el lugar luego del paso del huracán. Y para nuestra sorpresa encontramos el lugar muy bien cuidado y el pasto recién cortado y con suficiente espacio para poder practicar a nuestro antojo. También contamos con una buena ventana de buen clima, y aprovechamos la misma al máximo. D.I., Iman y Yazeen, pudieron controlar los parapentes e incluso virarse y correr de frente con ellos. Ya se comienza a ver el progreso de estos en sus prácticas, incluso D.I. al parecer ya esta listo para ponerse el paramotor para intentar su primer vuelo . A eso de las 11:00 AM salimos de allí ya que el viento subió de intensidad y más tarde nos encontraríamos en Aguada, nuevamente montándose los paramotores y acelerándolos como parte de sus prácticas.

Domingo, 24 de diciembre de 2017: Nuevamente nos fuimos bien temprano a los terrenos de José y Damián Sánchez en el Valle de Lajas. Allí estábamos preparando equipos desde las 6:30 AM , incluso para cuando llegamos José ya tenía su “Trike” listo para despegar. Esta vez nos acompañaban Gregory Santiago y Carlos Candido quienes habían hecho el viaje desde Cayey para compartir con nosotros y volar la “niebla”, esta lamentablemente no estaba tan presente como hace 2 días atrás. D.I. y su familia habían sido citados para las 8 AM.
Así las cosas, y con el pasto húmedo y cero vientos las cosas estaban algo complicadas para salir, y el primero en tratarlo fue José en su Trike, pero lamentablemente al fallar el primer intento las cosas se complicaron con la humedad de su parapente. Luego de par de intentos adicionales este desistía de la idea de volar, Luis Ruiz despegaba y tras de sí, y luego de 30 minutos lograban salir en grandes carreras de despegue Damián y Carlos Candido mientras que Gregory desistía de la idea al tener también su parapente muy húmedo. Luis estuvo volando por áreas cercanas al pueblo de Sabana Grande y los sembradíos de arroz en Lajas, mientras Damián se iba a volar por sobre La Parguera y Carlos se iba todo el camino hasta Boquerón, Cabo Rojo. Los 3 pilotos en los aires estuvieron cada uno al menos una hora de vuelo, y todos posteriormente aterrizaron muy bien.
De allí salimos con la idea de que Carlos Candido y Gregory volaran por primera saliendo de Playa Sucia en Cabo Rojo, y a su vez aprovechábamos para que D.I., Yazeem e Iman practicaran algo de inflados. Y así mismo fue, y esta vez ante bastante fanaticada en los alrededores, el primero en salir lo fue CC, y minutos más adelante Gregory lo acompañaba en vuelo por los espectaculares alrededores. El viento comenzaba a subir de intensidad a medida que Iman, Yazeem y finalmente D.I. practicaban algo de inflados, y los pilotos aterrizaban. Todo transcurrió muy bien y definitivamente pilotos con buen nivel de vuelo volveremos a volar saliendo de esta área tan especial.

Sabado, 23 de diciembre de 2017: Probablemente uno de los “peores” días de vuelo del año, al menos para el área norte, y allí estuvimos en el área de Villa Pesquera de Isabela, pasando una tormenta de viento y lluvia , Luis Ruiz junto a los pilotos Kamikazes Omar Román y Ricky Cruz quienes habían llegado bien temprano con la esperanza de poder volar, además estaban presentes D.I. y sus hijos Yazeem e Iman. y luego de cogernos varios aguaceros decidimos cancelar la actividad. Gregory Santiago y Carlos Candido lograban realizar un vuelo “cross” muy elegante por los alrededores del pueblo de Coamo, gracias a una nueva área de vuelo que han conseguido.
Mientras nosotros tuvimos que improvisar para los entrenamientos de D.I y familia, y nos fuimos en dirección del Sur, y decidimos probar suerte en el Balneario de Boquerón en Cabo Rojo donde Luis en alguna ocasión paseando en bicicleta había visto un área donde era posible la práctica de inflados, y más, importante, que los vientos en esa zona estaban entrando del Oeste por lo que era muy factible el lugar. Allí estuvieron practicando frente al área de la playa hasta que los vientos se fueron cruzando nuevamente del Este .  Los muchachos aprovecharon para turistear todos los alrededores que incluían varios botes que aún estaban en el área y fueron dañados por el Huracán María del cual ya han pasado 3 meses. Un poco más tarde y luego de almorzar, y en parte también huyéndole a la lluvia, nos mudamos a los terrenos de la Pista de Omar en la PR305 de Lajas. Allí se aprovechó para practicar las los inflados y salidas de poco viento . Estuvimos hasta pasadas las 4:30 PM, y luego de varias improvisaciones y trabajar con lo que teníamos, entendemos se hicieron los trabajos. En el área norte, los vientos nunca bajaron de 20 millas en su intensidad.

Viernes, 22 de diciembre de 2017: Bien temprano (6:30 AM) y buscando las mejores condiciones de vuelo y prácticas posibles nos fuimos al Valle de Lajas, específicamente a las oficinas centrales de José y Damián Sánchez en Lajas, esto es cercano a la entrada principal a La Parguera. Allí Luis Ruiz se reunió con Damián y José quienes tenían sus equipos de vuelo preparados a esa hora , y ambos, asistidos por Luis y con muy poco viento, salían a volar, al poco rato Luis los acompañaría. Este se convirtió en uno de los mejores vuelos del año ya que todo el Valle estaba cubierto en una niebla intensa y la sensación de volar en estas “nubes” y entrar y salir de estas es algo único. José y Damián fueron en dirección a Guanica y una hora más tarde llegaban de su vuelo, para ese tiempo ya D.I. Von Briesen y sus hijos habían llegado al lugar y como parte de sus clases, observaban a otros volar . De ahí nos mudamos a Play Sucia en Cabo Rojo, esto al lado del Faro, y entre en paseo por los hermosos y únicos alrededores se aprovechó para que D.I. practicara allí sus inflados . Luego en la tarde volvimos a la casa de Luis Ruiz en Aguada donde se continuaron las prácticas y destrezas con los paramotores, prenderlos, cargarlos, acelerarlos, etc..

Jueves, 21 de diciembre de 2017: Comenzamos el curso intensivo a los alumnos D.I. Von Briesen y sus hijos Yazeem e Iman, quienes viajaron desde North Carolina a aprender el deporte y estarán en la isla por unos 10 días. Nuestra preocupación ha sido la fuerte intensidad de vientos de estos días, pero aun así decidimos ir a Villa Pesquera de Isabela donde las proyecciones de viento indicaban hoy era posible realizar algunas prácticas. Previo a esto estuvimos en la casa de Luis Ruiz en Aguada, dando curso teórico sobre todo lo referente al deporte y contestando todas las dudas que surgieran a medida se iban discutiendo diferentes temas. Incluso se aprovechó para que cada uno se montara algún paramotor en sus espaldas y procedieran a calentarlo y acelerarlo, para que tengan una idea de que esperar cuando les toque acelerarlos al momento de irse a volar.
Al llegar a Isabela cerca del mediodía nos topamos con vientos fuertes pero manejables, y comenzamos los entrenamientos con el inflado de parapentes. Al comienzo solo sacamos un parapente pero a medida que estos iban ganando confianza y comenzaban a realizar el procedimiento correctamente sacamos dos parapentes, y los 3 demostraban buenas habilidades y actitud para hacer el deporte . Como bono adicional Luis Ruiz sin decirles, preparo su equipo de Dobles y se llevó en vuelo Tándem a Iman y luego a Yazeem, ambos estaban muy contentos con sus experiencias. Para un día del cual no se esperaba mucho, se logró hacer bastante.

Domingo, 17 de diciembre de 2017: A pesar de condiciones de vientos fuertes para toda la isla, Carlos Candido Rodríguez (CC) y Gregory Santiago se las arreglaban para volar bien temprano, saliendo desde Santa Isabel , y yéndose en vuelo “cross” por los alrededores , esto antes de que el clima se les pusiera difícil para el vuelo. Próximamente incluiremos fotos de sus vuelos.

Sabado, 16 de diciembre de 2017: Muchas ganas de volar de nuestros amigos pilotos, pero las condiciones ventosas de estos días son un factor a considerar. Buscando nuevos voladeros, visitamos un nuevo lugar, justo al lado de la “Estatua de Colon” ubivcada en la PR681, carretera que lleva de Arecibo a Barceloneta por la orilla de la playa, allí, al lado la estatua, en el kilómetro de carretera 10.2, encontramos un lugar muy seguro para practicar nuestro deporte, con mucho espacio para despegar y aterrizar, a su vez que da una gran vista, toda esa playa se puede volar por millas y millas, al menos hasta el pueblo de Manati, y hacia el otro lado hasta el Faro de Arecibo sin mayor problema, contando además que la vista de la Estatua de Colon es única. El único inconveniente es el acceso a la playa y el estacionamiento. Una vez llegamos, toca estacionar en los alrededores de la PR 681, y llevar nuestros equipos caminado por arena suelta por unos 50 metros hasta que llegamos a “la comodidad” del área. Personal del DRN estuvo en el área y no puso problemas con nuestros vuelos en el área aunque indicaron que no podríamos poner la carpa como acostumbrado…, Pero en fin estuvimos evaluando y parece que volveremos en un futuro cercano y con mejores condiciones de tiempo. Así que tendremos que trabajar con esto.
Temprano en la mañana decían presente, Michael Díaz, su padre Papo y esposa, Luis Ruiz, Alex Díaz, Ricardo González, Ricky Cruz, Gregory Santiago, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Omar Román y su hijo, más un grupo de “surfers” que utilizan esa playa para practicar su deporte .
Michael recibió de parte de Luis, su nuevo parapente, Apco Lift EZ, y su sistema de casco y comunicación. Por lo irregular del viento no pudo practicarlo, pero un día a la vez y ya Michael lleva su parapente. El primero en salir a volar en condiciones lluviosas (nortes mañaneros) fue Luis en 2 ocasiones pero el clima estaba muy irregular y en ambas ocasiones se aterrizó rápido. Luego las nubes comenzaban a limpiar y Luis fue acompañado en los aires por Eduardo y Omar , mientras Ricky y Ricardo preparaban equipos para salir y Michael y Alex para practicar. Lo impresionante es que cuando el viento entro en la dirección correcta (NE), en apenas unos 15 minutos subió su intensidad de unas 7 mph a 20 mph, y a pesar de que los vuelos fueron, tal y como esperado, en un viento bien laminar, pero era hora de recoger ya que sabíamos que los vientos no iban a bajar en el día y posiblemente en el transcurso de toda la semana. Nos recogimos temprano, y de camino, y/o llegaban más tarde estaban Robert Rodríguez y Aníbal Cuevas junto a su esposa Iris, quienes pasaban a saludar.

Domingo, 10 de diciembre de 2017: Finalmente, luego de una semana de mucho viento, los mismos bajaron “algo” de intensidad el día de hoy, y luego de una semana de poco o ningún vuelo, los ánimos estaban bien altos, y más, porque con la actividad se aprovecharía para celebrarle un pequeño cumpleaños a la “Polola” Jessica Cruz. Desde temprano se daban cita a la actividad en Villa Pesquera de Isabela, Luis Ruiz, su “Polola” Jessica Cruz e hijo Noah Enrique, Efraín Castaño, Pablo Cruz junto a su esposa Millie, Abdiel Galarza, Gregory Santiago, su esposa Iveyra, su hija Keyra, y su suegra Tata, Omar Román, Juan Carlos Correa, Carlos Candido Rodríguez, su esposa Wilma e hijos Fabio, CC Jr., y Valeria, además su padre, Don Carlos Rodríguez. También llegaban, Alex Díaz y su esposa Belén, Chey Sánchez y su esposa Arlene, Ricardo González y su esposa Ermelinda, Luis Cruz y su esposa Carmen, Iván Torres, Eduardo Pabon, y mucho público en general entre los que estaban Coralys y Wilfredo, quienes habían comprado sus cupones para el vuelo Tándem en paramotor por las costas de Isabela, también estaba por allí, el Sr. David Torres, tomando fotos y evaluando equipos y posible se integre a las clases en un futuro cercano. En fin Casa Llena y gran compartir de grandes seres humanos .
Bien temprano comenzábamos las actividades, con la decisión de Abdiel de querer volar, este por alguna razón siempre había estado listo para hacerlo pero las condiciones no le favorecían, temprano en la mañana lo pusimos a practicar inflados, y luego de montarle un sistema de comunicación y utilizando el paramotor ultraliviano SkyMax EOS, Abdiel se fue al aire por primera vez en paramotor!!!, su despegue y aterrizaje fueron bueno, y Abdiel estaba muy contento con su nueva experiencia , FELICIDADES!!!!, a este le siguieron vuelos de Efraín, su segundo vuelo en paramotor, así como salían a volar Omar, Pablo, Luis y Ricardo, este en su 3er vuelo y disfrutándolo al máximo. Mientras esto pasaba el grueso de pilotos llegaba y también la intensidad de vientos aumentaba, limitando los vuelos, incluso los aterrizajes de Efraín y Ricardo luego de excelentes vuelos fueron algo forzosos debido al viento. Tocaba esperar que los vientos bajaran un poco su intensidad. Mientras tanto Pablo, preparaba su nuevo “grill” y JC, Gregory, CC & Co, llevaban todo lo necesario (salchichas, hamburguesas, costillas, bizcocho, bebidas, etc.) para celebrar el cumpleaños de la Polola.
Mientras disfrutábamos de la comida, nos encontramos que la intensidad de vientos había bajado unas 5 millas, para mantenerse entre 12 a 15 mph, esto duro básicamente todo el día, y con esto todos los pilotos subían a volar, y en ocasiones de “cross” . En un momento dado Gregory le daba un vuelo Tándem a Fabio , mientras eran acompañados en vuelo al lado por su padre CC , mientras CC Jr. demostraba su enorme talento, y luego de un año de vuelos, con sus continuas demostraciones de elegancia al volar, este junto a Ian Darrell se hacen merecedor de la 5ta estrella de cada uno, FELICIDADES a ambos!!!. En la tarde mientras estábamos ayudando en las practicas a Alex, se nos acercaba volando un paramotor, nos miramos, todos los presentes estábamos en el piso, y es que Eduardo Pabon, había salido de una reunión familiar que tenía en Camuy, y se había ido todo el camino volando hasta Isabela, mas adelante en la tarde este iría de regreso volando, acompañado de CC, JC y Gregory, al final los 4 luego de llegar a Camuy regresaron volando por los alrededores, otro que salía a volar y tomaba gran altura lo era Efraín, quien a pesar de haberse lastimado un poco su rodilla en el primer aterrizaje, hacia un esfuerzo por no perderse esta oportunidad de vuelos, y se subió a unos 2,000 ft por sobre el Campo de Golf “Royal Isabela” . Salimos de allí al oscurecer, luego de cantarle a Jessica y de pasarla espectacular , todos muy contentos a Dios gracias por tan excelente actividad. Próximamente fotos y videos de la actividad!!!.

Lunes 04 a Viernes 08 de diciembre de 2017: Luis Ruiz tuvo de visita en la isla durante el transcurso de la semana al piloto, especialista en Vuelo Libre, Efraín Castaño, natural de Colombia pero residente de New York, USA, Efraín logro sacar tiempo de sus labores en NY para visitar y tomar esta semana un curso intensivo de vuelo en paramotor para poder disfrutar del deporte en el área de Long Island, NY. Y tanto aprendió Efraín en esta semana de entrenamiento como aprendió Luis, como instructor, y es que la mentalidad de un buen piloto de Vuelo Libre, llevado al paramotor, hace ver las cosas en una perspectiva diferente, y explicamos próximamente.
Lo primero que debemos contar de esta experiencia es que con la llegada de Efraín a Puerto Rico, también aumento la intensidad de vientos, que se mantuvieron bastante fuertes durante toda la semana, esto añadió un poco de presión al entrenamiento ya que no todos los días podían ser aprovechados. El lunes, fue de aprovechamiento técnico, viendo los motores y a su vez montándolos en su espalda y conociendo la potencia y peso de los mismos. También se dialogó de lo que haríamos en la semana y los lugares a visitar, mientras Efraín también cuadraba su alojamiento, etc. El martes, fuimos temprano al Voladero de Villa Pesquera de Isabela, solo para ver que la fuerza del viento solo permitía vuelos de exhibición de Luis en sus parapentes deportivos . Algo parecido paso entre martes y miércoles, pero esta vez nos fuimos en dirección Suroeste, donde intentamos volar en el área de Boquerón, Cabo Rojo y en el Valle de Lajas, pero al llegar a ambos lugares vimos pastos muy altos y húmedos que dificultaban mucho la carrera del despegue .  En un momento dado nos reunimos en el Valle de Lajas con el veterano piloto Don Luis Ortiz, con quien fuimos a visitar unos terrenos alternos de vuelo, y estos también tenían el pasto alto. Aprovechamos para hacer algo de turismo por el área de Playa Sucia en Cabo Rojo, el Faro, y de ahí también llegamos al Salistral de Guanica, el cual lucia bien para volar, pero el acceso al Salistral era muy difícil para un vehículo que no fuera 4x4. Así que a pesar de estar pasándola bien , no se había podido volar dentro de los marcos de seguridad que buscábamos.
Las proyecciones de tiempo indicaban que los vientos bajarían para el fin de semana, así que dedos cruzados para que Efraín pudiera disfrutar el deporte. Entonces llego el viernes, y volvimos a Boquerón, a los terrenos de Freddy Rental , esta vez sabíamos a dónde íbamos y las limitaciones que tendríamos para poder volar, muchos obstáculos, pero poco viento. El área de despegue tenía una carretera de unos 40 metros, a ambos lados tenia obstáculos, al igual que al final de los 40 metros, pero un despegue frontal bien ejecutado permitiría los vuelos. Luis decidió salir primero y con un parapente rápido (SkyMax Moster con parapente  Apco Lift EZ, 27.5 mph a cero viento), si lograba salir, daría luz verde a Efraín para que lo intentara con un parapente más lento y que flotaba más (SkyMax Moster y parapente Apco Thrust XL, 22 mph a cero viento, trimmers en neutro), y por tanto necesitaría menos carrera. Luis realizo un vuelo de 5 minutos satisfactorio y le dio luz verde a Efraín para intentarlo. Luis le preparaba un casco con sistema de comunicación y se quedaba en terreno todo el tiempo pendiente de Efraín. El viento soplaba a unas 2 a 3 millas enfrentado por el camino, así que las posibilidades eran buenas. Un primer intento de Efraín, y a pesar de haber subido el parapente bien, fue abortado y era natural, Efraín estaba midiendo el terreno, faltaba potencia y así mismo sucedió en el segundo intento, pero esta vez con más potencia y Efraín se iba al aire por primera vez en paramotor. Aquí viene el aprendizaje de Luis, y es que Efraín, que se crio volando en las montañas de Medellín, Colombia, una vez en el aire, comenzó a ganar altura como si estuviese en Vuelo Libre, al principio eso no era problema, pero cuando Efraín paso de una altura de 2,000 ft, comenzó a sentir vientos estimados en 22 mph+, que lo hicieron derivar el vuelo hacia el Poblado en Boquerón, además, este pensaba que acelerando el paramotor podría avanzar, pero descubrió al momento que esto solo le aumentaba la altura donde cada vez había más viento y por ende velocidad de traslación cero o volando hacia atrás. Luis mandaba a Efraín a perder altura, para que la “gradiente” de vientos fuera menor, y Efraín procedía a hacer “orejas” en el parapente para avanzar. Luego de unos tensos minutos, y con menos altura, ya Efraín avanzaba y llegaba al Voladero. Su aterrizaje fue bueno, y una vez en piso se discutía el vuelo, y Efraín indicaba que se sentía más seguro volando bien alto y buscando puntos térmicos, y la pregunta obligada era, para que?, si llevas el paramotor…., en fin, Efraín estaba muy contento con la aventura y los puntos de opinión sobre los vuelos fueron discutidos para vuelos posteriores. Llegaba el fin de semana y con eso la actividad del Team “Kamikazes” que se llevaría a cabo el domingo en Isabela, pero esto es otra historia .

Sabado, 02 de diciembre de 2017: El punto de encuentro lo fue Villa Pesquera de Isabela. Mucho que contar de este día, y es que llevamos varios días contando con condiciones de vuelos excelentes y hoy no fue la excepción. Aunque por lo suave de los vientos, esto sería un reto mayor para pilotos novatos poder despegar. Pero vamos por parte, primero hay que mencionar que tuvimos Casa Llena en la familia Kamikaze, pilotos y amigos de toda la isla se dieron cita. Carmelo Martínez y su esposa Miriam, Pablo Cruz y su esposa Millie, Gregory Santiago, Juan Carlos Correa, Eduardo Pabon y su esposa Esther, Ricardo González y su esposa Ermelinda, Ricky Cruz, Alex Díaz y su esposa Belén, Michael Díaz, su padre Papo y familia, Abdiel Galarza, Noel Vale, Robert Rodríguez, Omar Román, Chey Sánchez y con intenciones de retomar el deporte nos visitaban el piloto Kamikaze Damián Sánchez junto a su hermano José, y el amigo Ángel Ramos. También desde Ponce nos visitaba Luis Antonio Cruz y su familia, Luis está considerando comenzar curso próximamente, y también llegaban amigos que habían comprado sus boletos para el viaje en paramotor como Iván González y su familia, y Mayra Alonso y familia.
Como indicamos el clima muy bueno, pero había que despegar, el alumno y ahora piloto, Ricardo González, llego temprano y con las instrucciones de Luis, salió a volar SOLO por primera vez!!!, y esto fue complicado por lo suave del viento, su paramotor, cuando llevaba apenas un minuto de vuelo se le apago!!!, y Ricardo manejo el aterrizaje muy bien (una línea de gasolina pinchada por un “Tie Rap”), luego Luis le presto un paramotor en lo que resolvían el problema de su paramotor, y Ricardo nuevamente salió a volar, esta vez por más tiempo, pero igual, problemas con este otro paramotor lo llevaron a aterrizar antes de lo que él deseaba, el radio de comunicación fue muy importante para ayudar a Ricardo con poca experiencia a hacer una aproximación ante problemas no previstos. Ricardo comoquiera estaba muy contento con sus experiencias del día. Mientras tanto Ricky Cruz quien llevaba unos meses sin volar, estaba allí desde temprano, y logro despegar y con tanque lleno de gasolina se fue a volar por unas 3 horas continuas. Alex por su parte, llego un poco más tarde y el viento había aflojado algo su intensidad, y luego de par de intentos decidimos posponer sus intentos ante el poco viento existente. Chey a quien vemos muy recuperado de sus lesiones, y Michael estaban en campo ayudando a todos por igual, y a todos nos referimos al grueso de pilotos que si estaban volando, Omar, JC, Gregory, Robert, Pablo, Eduardo, Luis Ruiz con sus vuelos Tándems. Michael realizo un intento de despegue con un equipo prestado por Luis, y lo hizo excelentemente, nos dudamos que sus primeros vuelos estén a la vuelta de la esquina. Los muchachos se iban de cross primero hacia Aguadilla y luego hacia el Guajataca en Quebradillas. Ideas de llegar volando hasta la Estatua Colon de Arecibo fueron pospuestas, pero perfectamente los pilotos hubiesen llegado allá si hubiesen salido de una en dirección, pero al quedarse dando vueltas por los alrededores, esa travesía no era opción. Pilotos en el “Cross” eran JC, Gregory, Eduardo, Pablo, Omar, Ricky y Robert, y todos a la vez en el aire se veían impresionantes. Noel por su parte, nuevamente confrontaba problemas técnicos con su equipo y no ha podido volar en los meses recientes. Salimos de allí al oscurecer, en parte planificando las aventuras de estas próximas semanas que incluyen la actividad del sábado próximo (Hatillo) y la actividad y paseos de Luis con nuevos estudiantes que está pautada del 21 al 30 de diciembre, y la fiesta navideña pautada para el 13 de enero 2018 en La Casa Protegida Juan Carlos Correa en Luquillo. Próximamente incluiremos fotos y videos con esta historia. Y nuevamente Ricardo, FELICIDADES!!!!, y que sean muchos, muchos vuelos más.


La gente de PARAPENTEPR.INC. y el Club "Kamikazes" estamos muy agradecidos por el enorme apoyo que hemos tenido de todos ustedes, que han convertido este deporte en la pasión de vivir. Nuestro compromiso continuará siendo el de brindarles el mejor servicio y apoyo a todos los que deseen vivir estas inolvidables experiencias. "El cielo no es el límite, es el comienzo".  GRACIAS...